Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba repartir 21,1 millones a las comunidades para programas agroalimentarios y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución de 21,1 millones de euros las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios.
De esta forma, se formalizan así los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural del pasado 8 de julio.
Para apoyar la competitividad y calidad de la sanidad agraria, se ha aprobado el reparto de 15,2 millones de euros, destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales y a la prevención y lucha contra plagas.
Mientras que para los programas estatales de erradicación de enfermedades se ha destinado un presupuesto de 7,8 millones de euros, de los que 5,2 millones de euros se destinarán a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales y 2,3 millones de euros al apoyo a programas de vigilancia de enfermedades.
Agricultura recuerda que dentro de estas actuaciones se encuentra el Programa de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs), el refuerzo de la vigilancia de enfermedades vectoriales y el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
También se destinan 7,3 millones de euros a la prevención y lucha contra plagas para apoyar la ejecución de los programas de erradicación de organismos nocivos de cuarentena o de los ya establecidos o nuevos en el territorio nacional. Las asignaciones se han realizado en base a las cantidades solicitadas por las Comunidades Autónomas.
PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS
Para este capítulo se ha aprobado un total de 4,9 millones de euros destinados a la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios.
En concreto, se distribuirán 1,1 millones de euros para la prima complementaria a la vaca nodriza, mientras que se repartirán 933.523 euros para la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.
Con estos fondos se promueve el valor agronómico de las nuevas variedades en el que se toma en cuenta la resistencia a microorganismos como hongos, bacterias y virus y también los ensayos agronómicos de las nuevas variedades vegetales que puede significar que son más productivas, con mayor rendimiento o mayor grado de adaptación a los microorganismos.
Con objeto de apoyar la ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, y en concreto para las razas autóctonas, se han asignado también 1,4 millones de euros.
Por otra parte, y para el control lechero oficial se destinan 1,4 millones de euros, tomando como criterios de distribución el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las comunidades autónomas.
Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado también el reparto de 1.000.090 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de la Pesca, que recibirá Galicia para facilitar la cofinanciación necesaria para la medida de transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura, dentro del programa operativo del fondo europeo de pesca.