Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno decidirá sobre lo esencial si el diálogo social se eterniza

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que las negociaciones en la mesa de empleo del diálogo social con la patronal y los sindicatos "no pueden ser eternas" y que en un contexto económico como el actual "hay que decidir" en cuestiones "imprescindibles".
Corbacho resumió en tres líneas estas cuestiones: garantías de protección para los desempleados, decidir cómo incentivar la generación de empleo, es decir, la contratación, y cómo hacer que las empresas puedan tener menos cargas, tanto en las cuotas sociales como en un mejor acceso al crédito.
El ministro dijo que los agentes sociales (Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios) están haciendo un esfuerzo por alcanzar acuerdos pero advirtió de que las negociaciones "no pueden ser eternas y aseguró que "estamos a punto de entrar en el tiempo de descuento, de prorroga".
Aunque precisó que todavía no se ha agotado todavía el máximo tiempo de negociación, Trabajo seguirá negociando para alcanzar acuerdos lo antes posible "y si es mañana mejor que pasado mañana"
En el ámbito del acto de la constitución del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, Corbacho precisó que "no se trata de que a todo el mundo de la mesa le parezca positivo el 100 por cien de las propuestas".
El ministro añadió que le parece "razonable" que haya "matizaciones o reservas" pero que es necesario observar "el global" de las medidas en cuanto a las tres líneas de trabajo que el Ministerio quiere que se puedan desarrollar lo antes posible.
Corbacho dijo que "todavía" no contempla la hipótesis de que no haya acuerdo ya que se mostró convencido de que se alcanzará, aunque con "matizaciones".
"No se trata de conseguir grandes unanimidades en torno a unas medidas sino un consenso razonable".
En cuanto al resto de los debates abiertos en los que la CEOE y los sindicatos no están de acuerdo, como aumentos salariales o costo de los despidos, entre otras, serán cuestiones que requieren "un mayor recorrido" y no se van a resolver esta semana.
En el acto celebrado hoy, el ministro anunció que el Consejo elaborará un documento sobre la mejora y potenciación de los servicios Públicos de Empleo.
También dijo que la contratación de los 1.200 orientadores que se contrataron de forma coyuntural para la recolocación de los parados, "se va a decidir que no sean de coyuntura" y pasarán a formar parte del sistema.