Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destina 80 millones para impulsar la I+D+i de las tecnologías digitales

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha decidido destinar 80 millones de euros para impulsar la adopción de tecnologías digitales y de desarrollo de la sociedad de la información, según informa en un comunicado.
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a convocar en 2016 ayudas correspondientes a la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016 por un importe de 80 millones de euros.
Esta medida se enmarca dentro de la Agenda Digital para España, aprobada en 2013, que incluye entre sus objetivos el fortalecimiento del sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo, así como el impulso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las pymes.
La convocatoria combina ayudas en forma de préstamo y subvención. En el primer caso es el solicitante quien determina el importe, mientras que para el importe de la subvención se evaluará el grado de innovación tecnológica de los proyectos.
El pago anticipado de la ayuda se producirá en dos fases (primero un 75% y después el 25% restante). Los préstamos se hacen a tipo de interés Euribor a un año, correspondiente al mes anterior a la convocatoria o a la concesión, con un plazo de 5 años de amortización y 2 de carencia.
El apoyo a las iniciativas innovadoras se enmarca dentro tanto del subprograma Impulso Tecnológico, que incentiva la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC, como del subprograma Grandes Proyectos, destinado a grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico.
El primero de los subprogramas se encuentra dotado de 15 millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo, mientras que el segundo se encuentra dotado de 5 millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.
Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, Internet del futuro, cloud computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, las aplicaciones de salud y bienestar social, la evolución de la administración electrónica, contenidos digitales, entre otras.