Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno navarro pide a Gamesa que se mantenga en la región tras su posible fusión con Siemens

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que, desde que se conoció la noticia sobre la posible fusión de Gamesa y Siemens, el Ejecutivo "está en contacto" con la empresa para que Gamesa se "mantenga" en la Comunidad foral.
Ayerdi, en respuesta a sendas preguntas de UPN y PSN en el pleno del Parlamento, ha remarcado que "sin ninguna duda" el Gobierno foral es "consciente" de la "importancia" de Gamesa en Navarra.
Por ello, ha explicado el vicepresidente, "lo que estamos haciendo ya desde que conocimos la noticia es estar en contacto con la propia empresa, también con Iberdrola, y también en contacto con mi homóloga del País Vasco, Arantxa Tapia". "Eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo", ha garantizado.
Según ha expuesto, "si algo caracteriza nuestras relaciones con la empresa es la traslación de ese mensaje, lo importante que es Gamesa en toda su extensión para Navarra". "Es unánime el sentir del valor que eso tiene y que Gamesa debe seguir manteniéndose en Navarra", ha remarcado.
Además, Ayerdi ha detallado, que según les han transmitido desde Gamesa, lo que "se está estudiando es una operación nunca de venta, sino una posible fusión", algo "importante" puesto que, según ha dicho, "es una fusión que está basada en la complementariedad de sus mercados geográficos".
Igualmente, ha calificado de "importante" que el mensaje que traslada la compañía sea que "todas estas conversaciones, si están en el sitio en el que están, es precisamente por el reconocimiento mutuo de las fortalezas del otro".
"Sin ninguna duda, la fortalezas de Gamesa en la actividad eólica están claras", ha expuesto el vicepresidente navarro, para enumerar como "fortalezas" de la empresa "nuestro centro de investigación, el CENER o los equipos de dirección y gestión".
"Este es el mensaje de la compañía y coincide mucho con lo que a toda la Comunidad foral nos interesa", ha señalado Ayerdi, para insistir en la idea de que el Gobierno "va a estar ahí". Además, ha agradecido la "disposición de colaboración de todos" en este tema y ha destacado que es "importante" que la compañía vea a "la comunidad unida en un proyecto tan importante como este".
UPN Y PSN, PREOCUPADOS POR EL EMPLEO
Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido al Gobierno foral que "se interese por esos 1.500 puestos de trabajo en el centro de Sarriguren, los 200 que hay en otras plantas y otros 3.200 que tienen que ver con los proveedores y que están implantados en Navarra".
Ha asegurado que UPN está a "disposición" del Gobierno en este tema "importante y estratégico" y ha afirmado que "tenemos argumentos sólidos para defender nuestra posición si finalmente se produce esa fusión". "Si somos útiles para poder ayudar, que el Gobierno cuente con nosotros", le ha dicho al vicepresidente.
Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que la noticia de la posible fusión de Gamesa y Siemens generó al PSN "cierta inquietud", ya que "puede ser una amenaza para la empleabilidad en nuestra comunidad" y ha advertido de que "también está en juego un modelo de desarrollo económico, el de las energías renovables, que es un modelo fundamental".
"No nos podemos permitir perder a Gamesa, una empresa innovadora y puntera", ha apuntado Chivite, que ha pedido al Gobierno que "se implique y haga los deberes" para que la empresa "siga aportando en la comunidad".