Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno riojano ve "especialmente positivos" los datos y pide "aprovechar este impulso"

El consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno riojano, Javier Erro, ha calificado esta mañana de "especialmente positivos" los datos del paro del mes de septiembre, en el que se ha reducido en 1.303 el número de desempleados. Con estos datos, y la tendencia de los últimos meses, ha reclamado a todos, empresa, trabajadores y administración que se "aproveche este impulso".
El máximo responsable de empleo en la región ha manifestado, no obstante, que aunque se han registrado cifras "positivas" tanto de bajada de desempleo, como de aumento de la afiliación y de contratación, se ha mostrado preocupado por los 23.157 parados con los que cuenta todavía la región.
Para Erro, hay que seguir con el "esfuerzo que nos lleva a la senda de la recuperación", y en el caso de las empresa continuar mejorando la "productividad" y la "competitividad", sobretodo apostando por la tecnología y por el "mantenimiento" en los mercados internacionales. En el caso de los trabajadores, ha abogado porque éstos "mejoren su cualificación".
El consejero ha señalado que La Rioja ha registrado "su mejor septiembre en materia de empleo desde el año 2000, el primero de la serie histórica, y ha liderado el descenso mensual e interanual del desempleo en el conjunto del país". Concretamente, el número de desempleados bajó en La Rioja en 1.303 personas, situando la cifra total de desempleados en 23.157. En términos absolutos, se trata del "mayor descenso en el número de desempleados registrado en un mes de septiembre en nuestra comunidad autónoma desde el año 2000".
SEIS MESES DE BAJADA
La Rioja, ha recordado Erro, que encadena seis meses consecutivos de descensos, ha sido la comunidad autónoma con mayor descenso del paro, con una reducción porcentual del 5,33 por ciento. En lo que va de año el número de parados se ha rebajado en 3.867 personas.
En cuanto a la tasa de paro riojana, por primera vez desde 2011 se ha situado por debajo del 15 por ciento, concretamente, en un 14,72 por ciento, incrementando a 4,64 puntos el diferencial con el conjunto nacional (19,36 por ciento), y situándose como la segunda mejor de España. Este mes, La Rioja reduce su tasa en 2,12 puntos respecto a la del año anterior (16,84 por ciento) y en 0,72 respecto a la que tenía en 2012 (15,44 por ciento).
Erro ha afirmado que septiembre es un mes tradicionalmente positivo para el mercado de trabajo riojano por el incremento de la actividad agrícola, especialmente, por las labores relacionadas con la vendimia. Pero en esta ocasión ha sido especialmente positivo en La Rioja, ya que los indicadores del mercado de trabajo reflejan un incremento generalizado de la actividad económica en La Rioja, destacando el papel activo que ha tenido la Industria - sobretodo la agroalimentaria, química, cuero o madera-.
"La Rioja tiene 2.758 desempleados menos que hace un año, es decir, un 10,64 por ciento menos, lo que supone la mejor evolución del conjunto del país. La media del conjunto nacional ha descendido un 5,86 por ciento. También tenemos 1.820 desempleados menos que en septiembre de 2012. Llevamos ya doce meses consecutivos de descenso interanual en el desempleo y por sexto mes La Rioja tiene menos parados que hace dos años" ha subrayado el consejero
Este comportamiento positivo se ha reflejado también en la contratación. En concreto, en septiembre se registraron 16.734 nuevos contratos, un 47,35 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según ha indicado Erro, quien ha hecho hincapié en que "nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo económico que genere un crecimiento sostenido y propicie la recuperación del empleo y de su calidad, buscamos que se reduzca la rotación en las contrataciones y mejore la estabilidad laboral".
Con respecto al mes anterior, el paro ha descendido en los sectores de agricultura, industria, servicios - sobretodo en educación- y construcción, tanto en hombres como en mujeres y en trabajadores nacionales y extranjeros.
Por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 10.577 desempleados varones, con una tasa de paro del 12,41 por ciento, 4,53 puntos por debajo de la media nacional (16,94 por ciento), y 12.580 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 17,45 por ciento, a 4,73 puntos de distancia de la del conjunto de España (22,18 por ciento).
Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 4.458 personas, y ha descendido en 236 personas respecto al mes anterior. Este colectivo supone el 19,25% del total de desempleados.
Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, destaca el comportamiento positivo de los cuatro sectores económicos. Así, el desempleo ha bajado en la agricultura en 309 personas, lo que significa un 13,58 por ciento menos; en el sector servicios, en 594 (-4,45 por ciento); en la Industria, en 291 personas (-6,23 por ciento) y en construcción, en 202 personas (-7,91 por ciento). Por el contrario, ha subido en 93 personas en el colectivo de sin empleo anterior.
CRECIMIENTO
En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo para el mes de septiembre, La Rioja ha contabilizado 16.734 contratos, lo que ha significado un 47,35 por ciento más que el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 11.537. Han crecido también el número de nuevos contratos indefinidos un 38,94 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 892.
En lo que llevamos de año la contratación acumulada ha ascendido a 89.879 contratos, lo que supone un incremento del 24,16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último, el número de afiliados medios a la Seguridad Social registrado en septiembre creció un 2,46 por ciento respecto al mismo mes de 2013, con 2.789 afiliados más, y sitúa a La Rioja como la cuarta comunidad con mayor crecimiento.
Con respecto al mes anterior, la afiliación ha crecido en La Rioja un 1,68 por ciento, frente al 0,07 por ciento nacional, y ha sido la segunda comunidad con mejor comportamiento.