HUELGA 21-M

El Gobierno vasco y la patronal cifran en menos del 20% el paro, que fue un éxito para los convocantes

El Gobierno Vasco y la patronal han cifrado el seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en entre un 10 y un 20 por ciento, mientras que los convocantes -ELA y LAB y otros sindicatos nacionalistas- han considerado un "éxito" el paro.

En Navarra la respuesta ha sido calificada de "mínima" por la patronal y de "impacto" para los convocantes, aunque ni unos ni otros han facilitado cifras.

La jornada ha transcurrido en ambas Comunidades sin incidentes de importancia y con la detención de nueve personas en el País Vasco por integrar piquetes, sabotear cerraduras con silicona, enfrentarse a los ertzainas y quemar contenedores.

En Vitoria fueron detenidas 4 personas, dos de ellas por la policía local, en Bilbao se arrestó a dos personas que se colgaron de ambos lados del puente del Arenal unidas con la misma cuerda, y las otras tres fueron detenidas en San Sebastián, Irún (Guipúzcoa) y Trapaga (Vizcaya).

La huelga general está convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS -enseñanza- EHNE -agricultura- e HIRU -transporte- y cuenta con el rechazo de UGT y CCOO y el apoyo de la izquierda abertzale, Aralar y EA, partido en el que esta posición ha provocado desavenencias internas.

Tanto el lehendakari, Patxi López, como el presidente de Navarra, Miguel Sanz, han destacado hoy el carácter "político" de la convocatoria, que también ha sido criticada por PNV y PP.

Los convocantes, por su parte, han vuelto a reiterar, como razones del llamamiento, el "chantaje" de la patronal y las políticas de los Gobiernos .

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que "quieren paz social y sindicalismo dócil, pero no les vamos a dar paz social" y ha señalado que "la agenda" de los sindicatos convocantes es "incompatible" con el diálogo social "sin contenidos".

Según el Gobierno vasco, el mayor seguimiento en la industria se ha producido en Guipúzcoa, donde ha parado el 20 por ciento de los trabajadores, mientras que en Álava y en Vizcaya se ha quedado en un 10 y un 12 por ciento, respectivamente.

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask), que ha calificado la huelga de "rotundo fracaso", ha rebajado las cifras del Ejecutivo a un 15% de seguimiento en las empresas de Guipúzcoa, un 10% en Vizcaya y algo menos en Álava, con lo que considera que en el sector privado del conjunto del País Vasco el paro ha sido de "entre un 11% y un 12%".

Los sindicatos convocantes, que no ofrecerán datos hasta las 16:30 horas, han considerado un "éxito" el seguimiento del paro, según ha dicho el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, al término de una manifestación celebrada en Bilbao.

Los convocantes han reunido a miles de personas en las manifestaciones que han celebrado en las capitales vascas y en Pamplona.

Según fuentes de ELA, mayoritario en el País Vasco, el paro ha sido "muy importante" en la industria, especialmente en Guipúzcoa, y en la Administración vasca el seguimiento ha sido de relevancia.

Según el Gobierno Vasco, en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza la huelga ha sido secundada por un 6 por ciento, mientras que en la administración pública vasca el seguimiento ha sido del 10 por ciento y en Educación todavía no se han facilitado datos del paro.

En la Diputación de Vizcaya y en su servicio de atención social (IFAS) el paro, según el ente foral, ha sido del 6 por ciento y se ha funcionado con "absoluta normalidad".

El transporte ha funcionado con normalidad, salvo algunas incidencias a primera hora como sabotajes a líneas ferroviarias de Renfe y Feve en Vizcaya y Guipúzcoa que han interrumpido el servicio momentáneamente, y se han cumplido los servicios mínimos.

La programación habitual de la radiotelevisión pública vasca también se ha visto afectada por la huelga, con servicios mínimos únicamente para los informativos. El Athletic de Bilbao ha fijado para hoy jornada de descanso para los jugadores de la primera plantilla, que esta semana ya descansaron el pasado lunes y martes.

En Navarra, la jornada transcurre sin incidentes de importancia. La delegación del Gobierno ha precisado que han aparecido cerraduras con silicona en algunos centros educativos, lo que no ha impedido su apertura, y unas quince personas han asaltado las dependencias de la Agencia de Empleo del barrio pamplonés de la Rochapea, entre otras incidencias.

Aralar y EA han cancelado sus actos de inicio de la campaña electoral europea y Aralar, además, ha concentrado a sus parlamentarios esta mañana ante la puerta del Legislativo foral navarro, donde se celebraba un pleno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad