Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González (BBVA) cree que la banca debe mejorar de forma "drástica" su eficiencia y productividad

Pide facilitar la creación de empresas y combatir los monopolios para fomentar el crecimiento económico en Europa
El presidente de BBVA, Francisco González, ha considerado "necesario" que el sistema financiero mejore de "manera drástica" la eficiencia y la productividad, al tiempo que ha apuntado que el cambio tecnológico se erige como el factor "más poderoso" para lograr estos objetivos.
González ha advertido de que esta mejora es "especialmente relevante" como mecanismo para mejorar la transmisión de la política monetaria, reduciendo el coste del capital para el conjunto de la economía y aumentando los recursos disponibles por los agentes.
Durante la presentación del libro 'La búsqueda de Europa. Visiones en contraste', el presidente de BBVA ha admitido que los bancos actuales afrontan un "enorme reto". "Pero es en realidad una oportunidad para aquellos que consigan adaptarse a las exigencias del mundo digital", ha explicado.
González ha repasado también los desafíos económicos a los que se enfrenta la Unión Europea y ha pedido impulsar reformas estructurales para fomentar el crecimiento. Entre ellas, ha abogado por mejorar la flexibilidad de los mercados, facilitar la creación de empresas, combatir los monopolios y estimular la investigación, el desarrollo y la innovación. En materia de educación, ha defendido que "no sólo hay que gastar más, sino gastar mejor".
Además, el presidente de BBVA ha subrayado que en el corto plazo la revolución tecnológica puede afectar negativamente a la productividad a través de una caída en la inversión. "En el medio y largo plazo, la revolución de la información acabará teniendo un efecto muy positivo sobre la productividad, el crecimiento y el bienestar de las personas", ha aclarado.
Junto a González han participado en la presentación del libro Christopher Bickerton, profesor en la Universidad de Cambridge; Vivien Ann Schmidt, catedrática Jean Monnet de Integración Europea y directora del Centro para el Estudio de Europa de la Universidad de Boston, y Bichara Khader, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo.
'La búsqueda de Europa. Visiones en contraste' es el octavo volumen de la serie anual de libros editada por BBVA y dedicada a explorar las cuestiones decisivas de la época. Esta colección se enmarca dentro del proyecto OpenMind (www.bbvaopenmind.com), una comunidad digital de conocimiento que facilita el libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías dedicados a un público cada vez más amplio.