Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González (BBVA) vaticina que "muchos bancos" desaparecerán en los próximos cinco o diez años

El presidente de BBVA, Francisco González, ha vaticinado que "muchos" bancos desaparecerán en los próximos cinco o diez años ante el nuevo "ecosistema" que se está construyendo en el sector financiero europeo.
"Se está construyendo todo un nuevo ecosistema, donde es imposible que se mantenga el número actual de entidades financieras", ha explicado González durante su participación en un debate sobre cómo puede Europa recuperar la confianza en sus mercados financieros y sus instituciones, en el Foro Económico Mundial de Davos.
En este sentido, el presidente de BBVA ha explicado que al comparar Estados Unidos con Europa, el sistema financiero europeo está "más fragmentado, a pesar de tener un número similar de bancos".
Para González, la banca afronta un "duro camino" con tipos de interés e inflación bajos, y "no demasiada actividad". "El sistema bancario tiene que tomarse esta situación muy en serio. Y no solo por estas amenazas de baja actividad y baja inflación, sino por la gran amenaza que afronta, no sólo en España, sino a nivel global, que es la disrupción digital", ha enfatizado.
El presidente de BBVA ha advertido además de que Europa necesita "una sola voz, una autoridad, una mejor gobernanza y un mejor proceso de toma de decisiones" para fortalecer el proyecto europeo.
González ha recordado que en Estados Unidos hay 88 startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares, mientras que en Asia hay 40, y en Europa, solo 16. "Existe una multitud de startups, probablemente miles de ellas en todo el mundo que, sumadas a los gigantes de la red, están posicionándose en cada una de las fases de la cadena de valor, y realmente irrumpen en el panorama bancario actual", ha avisado.
"Claramente, nos estamos quedando atrás y tenemos que ser rápidos", ha afirmado tajante, para después incidir en que la agenda digital única es una "gran promesa", pero ha señalado que Europa tiene que ser "más rápida en términos de gobernanza".