Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos cree que la EPA de 2015 reflejará una caída histórica del paro e "intensa" creación de empleo

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía ha indicado que la última EPA de 2015 mostrará una creación de empleo "intensa" y una "profunda caída" del paro, en un año histórico para la reducción del desempleo.
El ministro de Economía y Competividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes, ante la publicación la próxima semana de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015, que está "convencido" de que el año pasado ha sido el año en el que "más intensamente" se ha reducido el paro en la historia de España.
Guindos ha recordado que en 2009 el paro crecía a un ritmo superior al 80% y el empleo caía más de un 7%, pero esta evolución "se ha dado la vuelta", de manera que el desempleo baja ahora a tasas superiores al 10% y el empleo crece a un ritmo de más del 3%.
El ministro de Economía en funciones ha señalado que, durante la crisis, la evolución del empleo siempre fue peor que la del PIB hasta 2014, año en el que España empieza a crear más empleo que en la zona euro, con una tasa que actualmente triplica la de los países que comparten la moneda única.
"El crecimiento económico en España es mucho más intenso en creación de empleo que en la zona euro", ha insistido el ministro.
Guindos se ha referido también a la calidad del empleo que se está creando en España. Así, ha indicado que la tasa de temporalidad actual (25%) está por debajo de la que había antes de la crisis (29%) y que los puestos de trabajo generados son a tiempo completo y no parcial.
"No es verdad que el empleo que se crea es a tiempo parcial. El empleo que se está creando es a tiempo completo y el tiempo parcial está siendo sustituido por el tiempo completo", ha asegurado.