Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos no prevé "quebrando adicional" en Bankia con el sistema de compensación al minorista

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que Bankia no va a tener "ningún tipo de quebranto adicional" al devolver el 100% de la inversión más un 1% de interés anual a los minoristas que participaron en la salida a Bolsa de la entidad en 2011, ya que el banco tiene provisionados 1.840 millones de euros para estas contingencias.
En declaraciones a los medios, Guindos ha apuntado que Bankia, con el visto bueno del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha establecido un sistema extrajudicial "rápido" para compensar las pérdidas a aquellos inversores particulares que acudieron a la salida a Bolsa.
Esta solución llega tras la sentencia del Tribunal Supremo que respalda las reclamaciones de los minoritarios que invirtieron en la Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS).
"Es un movimiento y una actuación que creemos que es la adecuada después de la sentencia del Supremo", ha destacado el ministro en funciones, quien ha puesto en valor que este nuevo procedimiento "ahorra mucho dinero a Bankia y a los contribuyentes y permitirá en última instancia dar una respuesta rápida" al planteamiento del Alto Tribunal.
Guindos ha recordado que la entidad ya provisionó 1.840 millones de euros para este tipo de contingencia y ha hecho hincapié en que el proceso de compensación anunciado hoy es "positivo" desde el punto de vista de la entidad y de los accionistas.
Respecto a si dificultará la devolución de ayudas, el titular en funciones de Economía cree que será "al revés", puesto que se reducirán los costes de todos los contenciosos a los que tenía que hacer frente, con un ahorro de unos 400 o 500 millones de euros.
"Es una operación que es positiva, que da respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo y que ahorra costes a la institución y al conjunto de los contribuyentes", ha resumido Guindos, quien ha destacado que tras anunciarse esta estrategia, los títulos de la entidad en Bolsa han subido. A las 14.00 horas, repuntaban un 5,1%, hasta los 0,8 euros.