Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos advierte de que un aumento del gasto y de los impuestos pondría a España en la situación de 2011

El ministro de Economía dice que en estos momentos lo fundamental es tener un Gobierno "con la agenda económica correcta"
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha advertido de que "cualquier agenda que de alguna forma esté basada en el incremento del gasto público, de los impuestos y del déficit nos volvería a poner inmediatamente en la situación que teníamos en el año 2011".
"Cualquier reversión de las reformas económicas volvería a ponernos en esa situación", ha alertado De Guindos, para subrayar que se debe recordar "dónde estábamos hace cuatro años y a dónde no podemos volver".
En este sentido, ha remarcado que "este país desde el inicio de la crisis hasta prácticamente mediados del año 2013 perdió cerca del 9% de su renta" y "hemos empezado a recuperar y a cerrar todas las heridas que teníamos anteriormente". Según ha dicho, aunque "no están completamente cerradas", desde luego "lo que no podemos hacer es volver a abrir esas heridas".
Así se ha pronunciado De Guindos en declaraciones a los periodistas en Pamplona, donde este martes se reúne con representantes del mundo empresarial y también ofrecerá la conferencia 'Presente y futuro de la economía española'.
El ministro, preguntado por si cree que finalmente se repetirán las elecciones, ha contestado que no lo sabe y que "vamos a ver lo que pasa", si bien ha considerado que en estos momentos lo "fundamental" es que "tengamos un Gobierno con la agenda correcta". "Es muy importante la estabilidad del Gobierno, pero también es muy importante tener la agenda correcta", ha remarcado.
En este punto, ha advertido de que "el entorno internacional está complicado" y ha recordado que "hemos tenido turbulencias en los mercados de capitales ligados a la desaceleración económica, centrada en países emergentes pero que también han empezado a golpear los países desarrollado, en concreto en Europa".
Además, ha subrayado De Guindos, en Europa también "tenemos retos" que tienen que ver con Reino Unido, y el "esfuerzo" por que se mantenga en la Unión Europea, pero "también hemos visto cómo el crecimiento económico en el último trimestre del año pasado fue relativamente muy reducido, del 0,3%", ha agregado.
"HEMOS ENTRADO CON UNA VELOCIDAD DE CRUCERO EN 2016"
En esta línea, el ministro ha querido poner de manifiesto el "contraste" de este dato con el de la economía española, que "creció prácticamente el triple de lo que creció la zona euro". Por lo tanto, ha remarcado, "tenemos una inercia, tenemos una fuerza, hemos entrado con una velocidad de crucero en el año 2016, con un crecimiento en torno al tres y medio por ciento y eso es lo que hay que preservar y mantener".
"Eso lo que requiere es tener un Gobierno lógicamente cuanto antes, un Gobierno estable, que pueda gobernar, pero un Gobierno que tenga la agenda económica correcta", ha defendido De Guindos.
Según ha expuesto, España "desde el año 2008 ha tenido dos recesiones y una crisis profundísima, pero desde mediados del año 2013 hemos visto que estábamos saliendo, que la economía española volvía a crecer, volvía a generar empleo, que estaba corrigiendo sus desequilibrios y poniendo las bases para que en los próximos trimestres acabemos de solucionar todos los problemas que teníamos desde el punto de vista de la situación económica y también poner las bases para ir acercándonos cada vez más a los 20 millones de empleados".
En opinión del ministro de Economía, "si eso se pone en cuestión y se aplica una agenda incorrecta de política económica", no tiene la "más mínima duda" de que "podemos volver a donde estábamos en el año 2011".
"A veces la memoria es corta", ha advertido De Guindos, para recordar que en el año 2011 España "estuvo al borde del rescate, teníamos una situación en la cual no podíamos financiar nuestros servicios públicos, teníamos una situación en la cual prácticamente estuvimos al borde de la intervención económica que hubiera supuesto que hubiéramos perdido nuestra autonomía desde el punto de vista de política económica".
"A eso no se puede volver, a veces nos olvidamos, pero España todavía es una economía vulnerable, tenemos que emitir este año 400.000 millones de euros en deuda, una tasa de paro del 20 por ciento, no lo podemos olvidar, no podemos olvidar dónde estábamos hace tres o cuatro años", ha insistido el ministro, para pedir al nuevo Gobierno que "tenga la agenda económica correcta".