Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos destaca que la deuda en porcentaje del PIB cayó en 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este martes que la deuda pública en porcentaje del PIB ha bajado en 2015 por primera vez desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Así, la deuda ha cerrado en el 99% del PIB, frente al 99,3% de 2014.
Guindos, que ha pronunciado una conferencia sobre la economía española en Salamanca, ha indicado que esta reducción es una señal "muy positiva" y demuestra el "esfuerzo de contención" del déficit público que se ha realizado en los últimos años, a lo que también ha contribuido el crecimiento de la economía española.
Preguntado explícitamente sobre la deuda de Cataluña, el ministro de Economía dijo que el Gobierno siempre va a "estar detrás" de las comunidades autónomas que tienen cerrados los accesos a la financiación y que siempre les va a prestar su apoyo, porque la financiación de los gobiernos autonómicos es "indispensable" para mantener los servicios públicos esenciales.