Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos garantiza que el PIB crecerá al menos un 3% este año salvo "debacle" y niega impacto de la política

Atribuye las caídas de las Bolsas a movimientos "bruscos" de aversión al riesgo y pide evitar "alarmismos"
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que será "muy difícil" que el crecimiento de la economía española se situé por debajo del 3% este año "salvo debacle", al tiempo que ha negado que la incertidumbre política en España por la ausencia de Gobierno esté afectando a la actividad económica.
En declaraciones a los medios para evaluar la situación que se vive en los mercados, el ministro ha puesto en valor la "inercia" de la economía española, que crece más que el resto de grandes países de la zona euro y con un "buen" comportamiento de las exportaciones.
"En un entorno incluso de incertidumbre global derivado de la evolución reciente de los mercados de capitales, la evolución de la economía española puede ser positiva y se puede crecer perfectamente este año en el entorno del 3%", ha afirmado el titular de Economía, que además ha advertido de que "lo fundamental" pasa por que no se reviertan las reformas económicas.
"La economía española se sigue comportando bien, con una inercia muy fuerte. La ausencia de Gobierno con plenas funciones siempre es un factor de incertidumbre, pero no hemos visto ningún efecto que se pueda constatar en indicadores reales que esa incertidumbre está afectando", ha explicado Guindos.
Para el titular de Economía, la incertidumbre política puede estar afectando a los indicadores cualitativos como los de sentimiento económico, si bien ha dejado claro que no hay "ningún indicador" que refleje el impacto de la política en la actividad económica. "Lo cual resalta el efecto y la inercia de la economía española y cómo ha entrado en 2016", ha enfatizado.
NO HAY COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DEL IBEX Y DE LA PRIMA.
El ministro ha recordado que la evolución del Ibex y la prima de riesgo española no muestra "ningún comportamiento diferencial". "Ha habido un movimiento de aversión al riesgo, pero en España desde el pasado 20 de diciembre (cuando se celebraron elecciones generales) la evolución ha sido muy similar", ha indicado.
Así pues, Guindos ha garantizado que "nada hace indicar" que el primer trimestre del año vaya a ser "peor" que lo que fue el último trimestre de 2015, cuando se registró un crecimiento del 0,8%.
AVERSIÓN AL RIESGO.
El ministro ha explicado que la caída de las Bolsas en Europa se está produciendo por un "movimiento brusco" de aversión al riesgo ante la percepción de que existe una desaceleración económica en el mundo, el poco margen de maniobra de la política monetaria y las dudas sobre los bancos de otros países.
Eso sí, ha apelado a la cautela y ha evitado "alarmismos" sobre el riesgo de otra crisis. "A veces tenemos que tener en cuenta que los mercados sobrerreaccionan", ha alertado, para descartar después que el crecimiento de los países avanzados anticipe una recesión.