Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda y el CGPJ firman un convenio en materia de formación para mejorar la lucha contra el fraude

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito un convenio en materia de formación, investigación y publicaciones, que pretende reforzar la colaboración entre la Agencia Tributaria y el Poder Judicial para hacer frente a los mecanismos de fraude cada vez más complejos y a la delincuencia con trasfondo económico.
La colaboración de la Agencia Tributaria y la Administración de Justicia en la lucha contra el fraude, materializada en actuaciones de auxilio judicial, desarrollo de investigaciones de carácter patrimonial y cesión de información tributaria, ha puesto de manifiesto una creciente necesidad de formación en materia penal, contencioso-administrativa y procesal, según el Ministerio.
De esta forma, fruto del convenio, firmado entre el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ambos organismos realizarán actividades conjuntas de formación tanto de jueces y magistrados como de funcionarios de los cuerpos superiores que presentan servicios en la Agencia Tributaria.
En concreto, se celebrarán seminarios, cursos o jornadas de tratamiento conjunto de temas que afecten a ambos colectivos, así como la realización de estudios, investigaciones y demás actividades de interés común. Especialmente relevantes son las materias relacionadas con delitos de contenido económico, como el delito de estafa, de insolvencia punible, de administración desleal y de apropiación indebida.
El convenio firmado ahora se suma al documento recientemente suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General del Estado para la mejora del intercambio de información tributaria que supone la consulta y obtención de datos fiscales por parte de la Fiscalía a través del llamado Punto Neutro Judicial.
La Agencia Tributaria, el CGPJ y el Ministerio de Justicia ya firmaron en septiembre de 2010 un convenio de colaboración en materia de cesión directa y automatizada de información tributaria. A partir de ahora, y gracias a una adenda al citado convenio, se incorporará el Ministerio Fiscal para la cesión telemática de datos, que formulará las peticiones de información tributaria en el ámbito del citado convenio a través del servicio de Punto Neutro Judicial, que gestiona el CGPJ.