Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda envía a la Fiscalía datos de 198 españoles con cuentas en Liechtenstein

La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre 80 depósitos bancarios de Liechtenstein con 198 titulares y beneficiarios residentes en España. Estas cuentas están siendo investigadas por un posible delito fiscal de más de 20 millones de euros.
Los casi 200 titulares o beneficiarios de estas cuentas bancarias habrían cometido, cada uno de ellos, un fraude, como mínimo de 120.000 euros, cifra límite para ser considerado delito fiscal por la legislación española. La cifra conjunta defraudada ascendería, al menos, a 23,7 millones de euros. 
En caso de que se confirme la existencia de delito fiscal, los 198 beneficiarios de estos depósitos investigados ahora por la Fiscalía Anticorrupción podrían enfrentar penas de prisión de entre uno y cuatro años, así como a una multa del séxtuplo de la cuantía defraudada.
Estas nuevas cuentas bancarias estarían relacionadas con el escándalo fiscal que se destapó recientemente en Alemania. El caso fue descubierto a partir de un DVD que los servicios secretos alemanes compraron a un informante. El material contenía datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein, que habrían creado fundaciones en el Principado para evadir impuestos.
La Agencia Tributaria no ha informado del importe al que asciende el posible delito fiscal cometido por estos contribuyentes, pero después de que en Francia e Italia se hayan iniciado investigaciones es muy probable que la cantidad defraudada supere los 400 millones. 
Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este 'paraíso fiscal', según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.ZA/EPF