Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICO dobla la concesión de crédito a pymes y autónomos hasta septiembre y suma 16.200 millones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido 16.200 millones en créditos a pequeñas y medianas empresas y autónomos en los nueve primeros meses del año, lo que supone duplicar la cifra conseguida en los nueve primeros meses de 2013 (8.570 millones).
Así lo ha señalado la presidenta del ICO, Irene Garrido, en la presentación del estudio 'Situación actual y retos de futuro de las pymes españolas', donde ha concretado que la cifra se corresponde con unas 223.000 operaciones y confirma la reactivación del crédito en España.
Además, tal y como ha explicado, las operaciones de menos de 25.000 euros han representado el 52% del total y los créditos concedidos a las micropymes han aumentado hasta el 62%.
A raíz de estas cifras, Garrido ha destacado el papel del ICO en la financiación de pymes y empresas y ha asegurado que ha ganado peso en el sistema financiero, ya que los créditos ICO sobre el total de créditos a más de un año han pasado del 3,5% de 2007 al 11,8% en julio de 2014.
En concreto, ha destacado el papel del instrumento Fond-ICO, que ha permitido entrar en el capital de las empresas y ha logrado que se comprometan más de 1.325 millones para España distribuidos en 14 fondos de capital riesgo que invertían cerca de 200 empresas en cualquier fase de su desarrollo.
Igualmente, ha resaltado el valor de la puesta en marcha de la cátedra ICO, concedida finalmente a la Universidad de Alcalá que fue la que obtuvo mayor puntuación. Esta cátedra, tal y como ha explicado, pretende dar lugar a un centro de investigación en España sobre la inversión en las pymes.
Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, se ha referido al pequeño tamaño de la pyme en España, inferior a la media europea y alejado de países como Reino Unido, Francia o Alemania.
A su juicio, esto se debe al mayor peso de algunas cargas empresariales como el Impuesto de Sociedades o las cotizaciones, las restricciones del ámbito regulatorio, los elevados costes energéticos o el hecho de que otros países como Alemania apliquen la moderación salarial y de precios como una pauta a seguir.
UNA REFORMA FISCAL MÁS AMBICIOSA
Por su parte, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha destacado la necesidad de mejorar la política fiscal de las pymes con una reforma "más ambiciosa" que garantice la bajada de las cotizaciones y de asegurar la normalización del crédito y fomentar las vías alternativas de financiación.
Igualmente, ha apostado por impulsar la internacionalización de estas empresas, mejorar los costes laborales, rebajar la morosidad, impulsar el equipamiento tecnológico y mejorar la cualificación tanto de los trabajadores como de los empresarios al mando de las pymes.