Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IESE constata una mayor incertidumbre económica por la inestabilidad internacional, no en España

El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3i) relativo a España ha aumentado 34 puntos en el mes de febrero, situándose en 116, en una escala de 0 a 200. Se trata del nivel más alto alcanzado desde el pasado mes de septiembre.
Según el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño, responsable del índice, esta subida se explica fundamentalmente por los cambios en el entorno internacional y aclara que no se puede afirmar que la inestabilidad política que se vive en España esté afectando a la incertidumbre económica.
El índice, recuerda, no mide la actividad económica, sino la incertidumbre para la toma de decisiones, que permanecía constante desde antes de la convocatoria de elecciones y que solo ha empezado a cambiar cuando la situación del contexto internacional ha variado.
INCREMENTOS EN TODOS LOS COMPONENTES.
El I3i ha experimentado incrementos en todos sus componentes, siendo el de la deuda española el que más ha subido, con 36 puntos más. Con todo, Ariño explica que, como la deuda partía de una incertidumbre de 0 en el mes anterior, no se puede afirmar que la situación de la deuda española sea preocupante.
Por su parte, la incertidumbre sobre la bolsa ha aumentado en 28 puntos, situándose en 138, su nivel más alto desde septiembre del 2012, mientras que la relativa al tipo de cambio dólar-euro se ha incrementado en 23 puntos, hasta los 99.
Asimismo, la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha subido 14 puntos, hasta los 177, nivel históricamente alto, que no se reflejaba desde el año 2009.