El IPC sube una décima en abril, hasta el 1,5%

Alcanza su tasa más alta desde noviembre de 2008

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,1% en el mes de abril en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5%, una décima superior a la de marzo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC interanual registró en abril su tasa más elevada desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%. <

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de la vivienda por el encarecimiento del gas, así como al incremento que han experimentado los precios de la alimentación, especialmente la carne de ave y las patatas y sus preparados. 

Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. 

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable. 

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situo en abril en el -0,1%, tasa tres décimas inferior a la de marzo. Es la primera vez que el IPC subyacente entra en terreno negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios de la vivienda, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a marzo, hasta el 3,4%. Ello fue consecuencia del encarecimiento del gas en abril, frente al descenso de precios que experimentó en igual mes del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el -1,9%. El ocio y la cultura, por su parte, redujeron sus precios en abril, al situar su tasa anual en el -2,5%, un punto y medio por debajo de la de marzo, gracias al abaratamiento del viaje organizado.

Temporada primavera verano

En tasa mensual, el IPC subió un 1,1% en abril debido, sobre todo, al repunte en un 9,5% de los precios del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes, y al ascenso de los precios de la vivienda por el mayor coste del gas y del gasóleo para calefacción.

Por su parte, comunicaciones y alimentos fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,9% y del 0,1% en sus precios, respectivamente. EBP

La Roja, solo en Telecinco.es

 


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad