Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV propone una comisión parlamentaria para estudiar los límites de los salarios del sector público

El presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha propuesto este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la creación de una comisión parlamentaria donde estudiar los límites de los salarios del sector público y de las empresas privadas que se beneficien de subvenciones, bonificaciones o desgravaciones fiscales, o que contraten con la administración.
El también coordinador federal de IU ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja para preguntar al ministro si tiene intención de "regular un sistema de salarios máximos" más allá de lo que ya se ha aprobado en relación con los cargos municipales y los directivos de las entidades financieras intervenidas.
El titular de Hacienda la ha recordado que en esta legislatura ya se han aprobado varias medidas en este sentido, tales como límites a las estructuras retributivas de los directivos de sociedades mercantiles y estatales públicas, o incluso restricciones al número de consejeros que puede haber en estas compañías.
"Estoy seguro de que su señoría conoce perfectamente estas limitaciones, así que estoy deseoso de conocer la intención de su pregunta", ha añadido Montoro.
HACE FALTA MÁS
Lara ha entrado entonces en el meollo de su pregunta, criticando el "escandaloso" aumento de la desigualdad y la pobreza que se ha vivido en España a raíz de la crisis económica, que debería "ruborizar a cualquiera" y que, en gran parte, se deriva de la situación de los salarios.
En este punto, el diputado ha criticado que haya directivos de empresas del Ibex que perciben "sueldos millonarios" hasta 214 veces superiores a la media salarial de su compañía, mientras muchos de sus trabajadores "no llegan a fin de mes". "Es un insulto, una mofa a la dignidad del país", ha reprochado.
Por eso, ha propuesto a los 'populares' la creación de una comisión en el Congreso donde negociar una regulación de los topes máximos para los salarios del sector público, que a su juicio también debería aplicarse a las empresas privadas que se benefician de subvenciones, desgravaciones, bonificaciones fiscales o que contratan con la Administración. "No puede ser que unos tengan barra libre y otros vayan con migajas", ha dicho Lara.
En el mismo organismo, el presidente de la coalición de izquierdas ha señalado que también podría tratarse la necesidad de elevar el Salario Mínimo Internacional (SMI), ahora en un "raquítico" nivel de apenas 645 euros al mes en catorce pagas tras dos años de congelación, hasta al menos el 60% del salario medio del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
VOLVER AL COMUNISMO
En su réplica, Montoro ha ironizado con la intención de la Izquierda Plural de volver al "socialismo real". "El comunismo ya pasó, el Muro de Berlín cayó en 1989 y usted quiere volver al muro, a traspasarlo y llevar adelante una especie de igualdad entre ciudadanos que está muy superada por las circunstancias actuales", ha reprochado el ministro.
Además, ha recordado que pese a que el anterior Gobierno era de izquierdas, "ha tenido que venir un Ejecutivo del PP" a limitar los salarios de los directivos de las empresas estatales, a restringir el número de consejeros y a endurecer la tributación de las indemnizaciones por despido.