Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU cree que las cifras "son muy malas" porque cae la población activa y solo se crea "empleo basura"

El secretario Ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, cree que las cifras de paro registrado del año pasado "son muy malas" porque la población activa no para de caer y los únicos puestos de trabajo que se crean son "empleo basura", aunque ha felicitado a los españoles que han encontrado un empleo en los últimos meses.
En rueda de prensa en la sede del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Cámara Baja, el responsable de la coalición ha hecho balance de las cifras de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo, y que al finalizar diciembre se situaban en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde 2006.
"Lo primero, felicitar a aquéllos que han dejado de estar inscritos en los servicios de empleo como consecuencia de que tienen un trabajo", ha comenzado García Rubio, matizando que aunque esta noticia "es buena para la gente que ha encontrado un trabajo" es sin embargo "muy mala" para fuerzas políticas como IU y "debería serlo también para el Gobierno".
Y es que, a su juicio, los puestos de trabajo que se están creando con la normativa laboral vigente son "empleo basura". "Y es verdad que es mejor tener un empleo basura que no tener ningún empleo, porque eso al menos permite comer algunos días. Pero no es menos cierto que para el Gobierno ésta es una situación tremenda. El empleo basura es tanto como tener que comer de los contenedores. No queda más remedio que aceptarlo porque no hay nada más que se pueda recoger, pero no es el objetivo de ninguna política económica", ha explicado.
BALANCE "EN ABSOLUTO POSITIVO"
A renglón seguido, el responsable de IU ha entrado en el detalle de los datos del paro registrado, que apuntan a que "una gran parte de los que dejan de estar inscritos no son precisamente personas que encuentren trabajo, sino ciudadanos que emigran de España, porque han encontrado trabajo en otros países de la UE o que se marchan a sus países de origen".
Así, ha subrayado que mientras 500.000 personas han dejado de ser población ocupada en los últimos doce meses, hasta 350.000 ciudadanos han dejado de ser población activa, por lo que "el balance de 2013 no es en absoluto positivo".
Con respecto al incremento de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre, García Rubio ha achacado ese buen comportamiento a la "excelente cosecha de aceitunas en Andalucía", que ha permitido un "incremento notable" de las altas, que suman hasta el 80% de las nuevas afiliaciones registradas el pasado mes.
Sin embargo, sólo el 6,5% de las contrataciones de 2013 han sido indefinidas, y apenas la mitad de ellas a jornada completa. "Por tanto, estamos en una situación absolutamente impresentable desde el punto de vista de la política económica y social, y que conduce a un horizonte nada positivo que, si no se estanca, es posible hasta que empeore", ha añadido.
CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO
Así las cosas, el responsable de Economía y Empleo de IU niega que lo peor de la crisis haya quedado atrás, como "se jactaba" hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pronostica que 2014 será un año difícil, con un incumplimiento del objetivo de déficit del pasado ejercicio, la continuación de las políticas de recortes y reformas, el déficit fiscal y un mayor endeudamiento que conllevará un incremento de la carga de los intereses de la deuda.
En paralelo, el poder adquisitivo de la ciudadanía se resiente, tras una pérdida del 9% de la capacidad adquisitiva de los salarios y una pérdida de poder de compra de las pensiones, con lo que tanto el consumo como la inversión pública seguirán en niveles bajos este año lo que "seguramente generará la continuación de una política de empleos basura que la gente se ve obligada a aceptar pero que no motivan ningún cambio del modelo productivo".
De este modo, IU teme que sólo se conseguirá "intensificar un modelo productivo perverso" basado en "cosas como Eurovegas o aumentar la construcción y los servicios de muy escaso valor añadido", que "no llevan a ninguna parte", mientras "el Gobierno no se preocupa de tomar ninguna medida para cambiarlo". Y mientras, la competitividad lograda "a costa de bajar salarios se está perdiendo por los aumentos en el coste de la energía o por las dificultades de acceso al crédito que siguen estando presentes y que el Gobierno no soluciona".
"Nosotros somos muy poco optimistas en relación al futuro y exigimos una política alternativa cuyo centro fundamental no sea el beneficio de las empresas --que es verdad que ahí sí hay brotes verdes-- sino la creación de puestos de trabajo dignos que no se producen con la reforma laboral", ha añadido García Rubio.
Finalmente, preguntado por la filtración de los datos del paro registrado que se produjo este jueves, un día antes de la publicación oficial, el responsable de IU cree que es "inadmisible" y exige al Ejecutivo que "dé cuentas en sede parlamentaria" sobre los hechos. "Es evidente que pregonar transparencia y filtrar los datos del paro más favorables al Gobierno es absolutamente contradictorio. Por tanto, hay una responsabilidad política que esperamos se dirima en sede parlamentaria", ha zanjado.