LEY CAJAS

IU considera un "escándalo inaceptable" la reforma de la Ley de Cajas

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la reforma de la Ley de Cajas que hoy aprobará el Gobierno es "uno de los mayores escándalos" económicos y consideró "inaceptable" que el Ejecutivo quiera "privatizar" una institución del siglo XIX, social y redistributiva.
El diputado de IU Gaspar Llamazares. EFE/Archivo

En rueda de prensa, Llamazares reaccionó así a la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) por la que las cajas podrán emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos.

Lamentó que el Gobierno haya dedicado 13.500 millones de euros al saneamiento público de las cajas y ahora "regale" al capital privado ese dinero público.

Criticó que el Ejecutivo haya seguido los "dictados oscuros" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España y aseveró que "no puede utilizar el deterioro de lo público para profundizar en la privatización de cajas de ahorro".

Al respecto dijo que el Ejecutivo de Zapatero "privatiza y vuela la economía mixta contemplada en la Constitución", ya que de economía pública "no queda prácticamente nada" y "de lo que había de economía social se suprime mediante un decreto de ley antidemocrático".

Llamazares aseguró que es "inaceptable" y "escandaloso" que las cajas de ahorros, que han presidido buena parte de las últimas décadas en España, y que hasta ahora no sólo pertenecen a sus impositores sino también a las entidades cuidadoras como municipios y comunidades autónomas hayan sido "cambiadas en su naturaleza" por una decisión impuesta.

Puntualizó que el Ejecutivo aboga por la "despolitización" de una institución social y se preguntó desde cuándo el Gobierno denigra a los representantes públicos.

En este sentido pidió a Zapatero que "no engañe" a los ciudadanos, y "no de el cambiazo" ya que el Gobierno ha "dedicado dinero público a financiar beneficios privados".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad