Iberia seguirá reduciendo plantilla tras los malos resultados económicos

La aerolínea perdió 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009

Iberia perdió 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009 frente a los 20,6 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según informó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía continuará con su "plan de bajas" después de reorganizar toda su cúpula directiva.

Ante la situación de pérdidas, la aerolínea acelerará el desarrollo de su plan de contingencia, ya que, aunque "ya está superando los objetivos establecidos", no ha sido suficiente para evitar las pérdidas. En este sentido, , "adicional al 4,7 por ciento que se ha recortado en el segundo trimestre". Al plan de bajas ya se han acogido 245 empleados de tierra y 214 tripulantes técnicos mayores de 60 años en el primer semestre. Estos se sumaron a los 462 empleados que cursaron su baja en 2008. continúa la reducción de plantilla

Sin embargo, la compañía anunció que ha reorganizado su cúpula directiva "con el fin, por un lado, de darle un mayor énfasis comercial que permita mejorar los ingresos, y por otro lado lograr mejorar la explotación y racionalizar los gastos".

En el desarrollo del plan de contingencia, la aerolínea confirmó que tiene previsto continuar ajustando la capacidad ofertada durante la segunda mitad del ejercicio, teniendo en cuenta las expectativas de que continúe la debilidad del tráfico. 

Así, la compañía disminuirá en más de un 5% el número total de AKO --asiento por kilómetro ofertado-- en el segundo semestre, aplicando un recorte de más del 4% en el largo radio, de un 8,4% en el medio radio internacional y del 4,6% en el doméstico. "Estos ajustes se irán adaptando a la evolución de los mercados", puntualizó la compañía.

Después de que la revisión de la oferta asegure la "estabilización" de los coeficientes de ocupación, la compañía se centrará en "intentar detener el grave deterioro de los ingresos unitarios" y en seguir reduciendo los gastos.

A este respecto, Iberia recordó que su "eficiente" actuación sobre la oferta permitió que tras las pérdidas que venía registrando desde el primer trimestre de 2008, el factor de ocupación aumentara en 1,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, la aerolínea apuntó que también está acelerando el recorte de costes. Así, redujo en el primer semestre un 9,6% los gastos de explotación, con descensos en prácticamente todas las partidas.

En el caso del combustible, que ahora representa el 23,7% de los gastos de explotación totales, se vio recortado en 152 millones de euros, hasta 580,1 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo, al menor consumo y al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro-dólar.


 Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad