Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Idealista.com y Pisos.com destacan la caída "dramática" de las hipotecas hasta noviembre

Los portales inmobiliarios Idealista.com y Pisos.com han calificado de "dramática" la caída de la concesión de hipotecas hasta noviembre (-27,4%), al tratarse del "ajuste más drástico" en los últimos años, en línea con las caídas que acumula en los tres últimos años, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos mismos datos, las entidades financieras conceden muchos menos créditos hipotecarios pero sin embargo lo hacen por un importe mayor. Esto significa, según el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, que, por una parte, los bancos están seleccionando mejor a sus clientes y pidiendo más garantías y, por otra, que los clientes que acceden a los préstamos son más solventes y de mayor poder adquisitivo.
Para Encinar, la única noticia positiva es que en 2014 los datos serán mejores en parte porque se compararán con los de 2013, los más bajos de toda la serie histórica, y porque los bancos están ya planteándose volver a conceder hipotecas, rebajando los diferenciales que podrían situarse en el entorno del 1,5% a corto plazo.
Por su parte, desde pisos.com, se destaca que tanto las hipotecas como el importe concedido para las mismas se mantienen en uno de los niveles más bajos de su historia, por lo que la estadística sigue reflejando lo "reacias" que se muestran las entidades financieras a la hora de dar financiación.
"La compraventa que se genera en estos momentos se apoya en compras al contado y en hipotecas por pisos de los bancos, no de terceros", indicó el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, quien también resaltó que se mantiene la situación de "sequía hipotecaria" porque los posibles compradores no reciben financiación al no contar con la solvencia suficiente.
Finalmente, pisos.como prevé que en 2014 y en 2015 los precios de la vivienda se estabilicen y que entonces las entidades financieras comiencen "a abrir de nuevo el grifo de manera controlada y sostenida". De hecho, destaca que en diciembre del pasado año y en lo que va de enero, ya se están viendo ofertas bancarias que rebajan los diferenciales y permiten optar por un tipo fijo durante unos años antes de pasar a variable.