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Imaginarium eleva sus pérdidas un 10% en el primer semestre, hasta 5,17 millones, y mantiene ventas estables

Imaginarium cerró su primer semestre fiscal, entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2014, con unas pérdidas atribuidas de 5,17 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% respecto a los 'números rojos' de 4,68 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.
La compañía ha precisado que, debido a la alta estacionalidad del negocio, aproximadamente el 60% de las ventas se concentran en el segundo semestre del año, lo que implica que durante la primera parte de cada ejercicio se generan perdidas estacionales que son compensadas a lo largo del segundo semestre.
El importe neto de la cifra de negocio del grupo se mantuvo estable (+0,2%), hasta 41,61 millones de euros, impulsado por el alza de las ventas internacionales, con un avance del 5,8%, frente al retroceso del 5,7% en España, lo que supone que el negocio internacional representa ya el 54% sobre el total de la cifra de negocio.
La compañía ha subrayado que las ventas de septiembre han continuado en niveles bajos de consumo en la zona de Europa del Sur. "Las ventas del mes de octubre representan una leve mejor tendencia por lo que, a pesar de continuar la situación de incertidumbre, es razonable considerar una mejor evolución en lo que queda de año", ha destacado la cadena.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 2,05 millones de euros, frente a un dato también negativo de 1,2 millones de un año antes, afectado, entre otras causas, por la pérdida de ventas en la filial de Argentina y al cierre de tiendas franquiciadas en Alemania (10) que conlleva una menor facturación.
Durante este primer semestre, Imaginarium ha abierto 20 nuevas tiendas, de las cuales 18 se han inaugurado en mercados internacionales, con lo que su red se eleva a un total de 412 establecimientos.
La deuda financiera neta al cierre del primer semestre alcanzó los 32,64 millones de euros, manteniéndose en los mismos niveles del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por último, la compañía ha subrayado que la implantación de nuevos mercados, a través de 'partners' franquiciados, sigue un "ritmo alto y acorde" a los planes de expansión establecidos para el conjunto del año. Así, Imaginarium entrará durante las próximas semanas en nuevos mercados como Polonia, Emiratos Arabes y Qatar, que se sumarán a Azerbaiyán, recientemente inaugurado.