Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria asegura que desde 2012 ha aprobado 2.778 proyectos con 1.600 millones

La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ha asegurado este viernes que desde 2012 hasta septiembre de este año el Ministerio de Industria ha aprobado un total de 2.778 proyectos en el sector y ha destinado recursos por más de 1.600 millones de euros.
"La herramienta más importante que tenemos es la capacidad para financiar el sector industrial", ha asegurado Cristeto en el desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que también ha subrayado que su Departamento "ha diseñado un conjunto de instrumentos que permiten dotar de fondos a las empresas en cualquiera de sus fases.
Entre estas herramientas ha citado las líneas Enisa, que este año contaban con un presupuesto de 118 millones de euros, así como la compañía estatal de refinanciamiento Cersa y los programas Reindus y Competitividad, con una dotación conjunta de más de 740 millones para 2014.
En esta línea, Cristeto ha defendido la necesidad de apoyar a la industria española puesto que "aquellos países con mayor participación de este sector en el PIB son los que han llevado la crisis de una forma más suave".
Así, ha recordado que la UE está diseñando una política industrial con objetivos marcados para 2020 "que permitan a la industria ser un factor clave del crecimiento" y "poner a la industria en el corazón de sus necesidades".
En concreto, el objetivo es que el peso de este sector alcance el 20% del PIB, una participación que en España es del 15,9%, aunque supone 2,36 millones de empleo y la existencia de 129.000 millones de empresas.
"EL PLAN ANTERIOR NACÍA MUERTO"
En cualquier caso, la secretaria general de Industria ha destacado que el plan industrial que heredó el actual Gobierno era "completo" pero "poco realista", puesto que contaba con un presupuesto de 80.000 millones de euros", por lo que Cristeto ha asegurado que "de base, nacía muerto".
De este modo, ha afirmado que, después de reunirse con los diferentes agentes sociales, empresas y Ministerio implicados, Industria lanzó la llamada Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial, presentada en septiembre, y que cuenta con 10 líneas de actuación y 97 medidas.
En el ámbito nacional, Cristeto ha detallado que la Agenda apuesta por consolidar la tendencia positiva que están teniendo algunos índices del sector, así como priorizar la financiación de los sectores con efecto tractor y multiplicador y mejorar la competitividad de los factores productivos clave.
En este punto, ha citado también la necesidad de asegurar un suministro estable y competitivo de energía y la intención de seguir profundizando en medidas que incrementen la flexibilidad laboral.
APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Por otro lado, ha señalado el apoyo a la internacionalización como uno de los puntos más importantes de la Agenda, en especial el impulso a la puesta en marcha del Plan de Internacionalización en colaboración con el ICEX.
Para finalizar, Cristeto ha presentado algunas actuaciones transversales, como mejorar la inversión en I+D, las medidas encaminadas a incrementar el crecimiento de las pymes y la apuesta por fomentar mecanismos de financiación alternativos a la convencional o bancaria.