ENERGÍAS RENOVABLES

Industria pacta con los sectores eólico y termosolar un recorte de las subvenciones

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica -Asociación Eólica Empresarial (AEE)- y termosolar -Protermosolar- sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica -Asociación Eólica Empresarial (AEE)- y termosolar -Protermosolar- sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores. EFE/Archivo

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio explica que las primas de la eólica previstas en el RD 661/2007 se reducirán un 35% hasta 2013.

Respecto a las plantas termosolares, se impedirá el acceso de éstas a la opción de mercado+prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007 y que es de menor cuantía, se indica en la nota.

También para las plantas termosolares se ha pactado un retraso en la entrada en operación respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009.

Otra de las medidas destacadas en el comunicado es limitar el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas eólicas y termosolares.

Además, se prevé una "convocatoria especial" de 160 MW experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo de 2012; así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 MW, que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro.

Estas instalaciones deberán elegir "entre vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde 01/01/2012 o vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool+prima desde 01/01/2013", se indica en el comunicado.

Para las plantas termosolares también se prevé que la Administración controle los cambios de titularidad durante los primeros cuatro años de construcción y operación, así como la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el pre-registro.

Fuentes del sector consultadas por Efe han afirmado que el ahorro que se conseguirá con este acuerdo se sitúa entre 1.250 y 1.300 millones de euros hasta 2013.

Industria tiene previsto iniciar "de inmediato" la tramitación del acuerdo, del que está al tanto el PP, con el que el Gobierno negocia un Pacto de Estado sobre energía.

La intención de Industria es trasladar a la normativa el contenido del acuerdo para que entré en vigor durante este ejercicio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Marbella se rinde ante Pablo

En vida consiguió concienciar a todos acerca de lo importante que es hacerse donante de médula para conseguir vencer a la leucemia. hHoy, Marbella, su ciudad, le entrega la Medalla de la Ciudad. Será el primer homenaje institucional al joven fallecido.

Mejores orgasmos

Una inyección puede mejorar los orgasmos

Peligro de extinción

La mitad de las especies se extinguirán

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad