Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Infojobs asegura que la población activa no remontará en la próxima década sin una "actuación decidida"

En una nota de prensa, Infojobs recuerda que en 2015 casi 700.000 personas abandonaron su situación de desempleo en España y que el número de ocupados creció en 525.000 personas, pero la población activa no mostró signos de recuperación. De la combinación de esos factores se obtiene una tasa de paro del 20,9%, tres puntos menos que en 2014.
Infojobs se ha mostrado convencido de que la cifra de población activa no conseguirá remontar en la próxima década, salvo que se lleve a cabo una actuación decidida, después de registrar un descenso de 153.000 personas el año pasado, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Según Infojobs, aunque las cifras sean buenas, no conviene perder de vista el dato de población activa, que responde al desistimiento laboral de muchos parados tras tantos años de crisis y el volumen de la emigración durante este periodo. Además, la generación del 'baby boom' ha comenzado a pasar a la reserva.
Por el contrario, los nacidos en los años 90, y que en teoría estarían incorporándose ahora al mercado laboral, son muy pocos. Por ejemplo, en 1996 nacieron 360.000 personas, poco más de la mitad de los casi 700.000 de 1964. La cifra no logra suplir a los muchos que rondan los 65 y lo abandonan. Por eso, Infojobs ve "complicado" que, aunque la tendencia del descenso del paro continúe, la población activa consiga remontar en la próxima década, salvo que se lleve a cabo una actuación decidida.
En este sentido, recuerda que los salarios, la estabilidad laboral, la conciliación, las expectativas profesionales y la protección social de las familias son los elementos que favorecen la natalidad en las sociedades occidentales y asegura que el tipo de empleo que se está creando, que se caracteriza por su precariedad, parcialidad y temporalidad, no va en esa línea.