Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan un posible pacto de precios de las organizaciones alimentarias

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto expedientes sancionadores contra las principales organizaciones de la industria alimentaria. De momento, se está investigando si vulneraron la ley pactando o propiciando las alzas de los precios de los alimentos.
Aunque la CNC reconoce no haber encontrado pruebas de la existencia de "acuerdos explícitos" entre productores y comercializadores para elevar los precios, estas asociaciones podrían haber incurrido en prácticas restrictivas de la competencia.

En concreto, la Comisión cree posible que las patronales alimentarias hayan incumplido el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia, por el que se prohíbe todo "acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela", que pueda "impedir, restringir o falsear la competencia".

La CNC ha comunicado a todas las organizaciones expedientadas su situación. Ahora, tienen un plazo de dieciocho meses para concluir sus investigaciones. En el caso de que se confirmen las sospechas, se procederá a sancionar a los culpables.


Las organizaciones expedientadas

Según el comunicado remitido por la Comisión, las asociaciones expedientadas son diez, además de la organización en la que casi todas están integradas: la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas.

Las organizaciones interprofesionales de productores de carne de pollo y de huevo tienen también abiertos expedientes. En el primer caso por las declaraciones públicas de sus representantes, y en el segundo por las notas de prensa publicadas sobre el alza de los precios. RSO