Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JARC pide a las grandes superficies que bajen el precio del porcino

Reclama al Estado que exija a la UE medidas de gestión de mercado de porcino
El responsable de porcino JARC-COAG, Jaume Bernis, ha asegurado este martes en que su organización ha pedido a las grandes superficies que trasladen al consumidor la caída del precio del cerdo en las granjas a consecuencia del veto ruso a las exportaciones agroalimentarias.
El sindicato asegura que en septiembre el precio en destino ha multiplicado por 4,26 veces el de origen.
Según Bernis, de julio a octubre el descenso en origen suma ya un 24%: "De 1,48 euros por kilo de animal vivo a principios de julio hemos pasado a 1,12 en la segunda semana de octubre, cifra inferior al coste medio de producción establecido para el primer trimestre de 2014 en 1,14", ha afirmado.
La organización reclama que las grandes superficies ajusten los precios a la realidad del precio en origen, y que las Administraciones responsables analicen esta grave anomalía que penaliza el productor y el consumidor, en desincentivar el consumo y crear la ilusión de que el porcino es caro.
El sindicato ha pedido una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para reclamarle celeridad al plantear a la Unión Europea aprobación de medidas de gestión de mercado para paliar la crisis de precios de porcino.
Se ha referido así a las restituciones a la exportación y el apoyo a las campañas de promoción hacia terceros países que se están realizando desde la Interprofesional Interporc para facilitar el acceso a nuevos mercados y a la posibilidad del almacenamiento privado y la congelación de la carne de cerdo.
Bernis ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Lleida en la que ha remarcado el elevado peso económico que el sector porcino tiene en España y especialmente en Catalunya, y los efectos negativos que esta situación tendrá para los ganaderos y para las personas que indirectamente dependen de este sector productivo.
Ha recordado que la producción final del sector porcino español alcanzó su máximo histórico en 2013, con 6.273 millones de euros, que representa más del 39% de la producción final ganadera y el 14,2% de la producción final agraria, lo que consolida su importancia económica dentro del sector agrario.
El sector porcino español es líder en producción a nivel europeo, únicamente superado por Alemania, y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial; Catalunya es la primera comunidad autónoma productora, con más de 1,5 millones de toneladas durante el último año.