Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Josep Piqué aboga por una relación "más fructífera" entre la UE y América Latina ante el "repliegue" anglosajón

El presidente del ICO desea que "sea pronto una realidad" el acuerdo entre Mercosur y la UE
El presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, aboga por una relación "cada vez más estrecha y fructífera" a ambos lados del Atlántico, entre la Unión Europea (UE) y América Latina, ante el "repliegue" anglosajón protagonizado por la nueva Administración Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la UE, el 'Brexit'.
Así, Piqué valora que el concierto internacional "está cambiando vertiginosamente" y que el mundo iberoamericano puede estar ante "una gran oportunidad" debido a la "gran paradoja" que es, a su juicio, que los "grandes impulsores" del libre comercio y la proyección exterior, EE.UU. y Reino Unido, estén actualmente en situación de "repliegue".
En la inauguración del encuentro 'Las empresas multilatinas y su impacto en el desarrollo y la integración americana' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el exministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado a favor, por lo tanto, de "complementar" el eje anglosajón con el eje iberoamericano.
Esto se debe, a su juicio, a que en la actualidad se abre "un nuevo escenario, un nuevo impulso" en el proyecto europeo, y ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo procesos de integración, como la Alianza del Pacífico y el acuerdo entre Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- y la UE.
"Si se puede cerrar un acuerdo entre la UE y Mercosur será una gran noticia", ha pronosticado Piqué, quien también ha hecho referencia al "enorme impacto" que tiene la revolución digital. De hecho, ha indicado que espera que el desarrollo tecnológico, "que cada vez es más generalizado", permita a Europa y a América Latina "dar un paso hacia delante y combatir las trabas al libre comercio". "El proteccionismo nunca ha traído nada buena", ha apostillado.
ICO: IMPACTO DEL "FLORECIENTE PROTECCIONISMO"
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, que ha asegurado que nada le "alegraría más" que conseguir el acuerdo entre Mercosur y la UE. "Ojalá pronto sea una realidad. No nos engañemos, un acuerdo comercial es un acuerdo para eliminar barreras comerciales", ha defendido.
Del mismo modo, ha asegurado que un convenio de este tipo significa "facilitar" el comercio entre ambos bloques e impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Igualmente, ha recomendado a los que son "reticentes" con el librecambio, aunque sin nombrar a nadie en concreto, que sean "conscientes" del impacto económico que "desgraciadamente" tiene en el empleo el "floreciente proteccionismo".
Por el contrario, ha reivindicado que para el ICO la internacionalización es "capital", y, en el caso de la iberoamericana, "la prioridad absoluta", y ha mostrado su deseo de estrechar lazos con el Banco Interamericano de Desarrollo.
De hecho, ha dado algunas cifras sobre el papel de este organismo público en la internacionalización de las empresas, como su apoyo en los últimos años a 24 proyectos de infraestructuras por valor de más de 1.000 millones de euros o la financiación, en la última década, de más de 145.000 operaciones en el exterior por valor de 14.600 millones de euros.
Por ello, ha destacado que el ICO pretende "seguir siendo un factor clave" en la internacionalización tanto de las pymes como de las multinacionales españolas.
REBECA GRYNSPAN: "AMÉRICA LATINA ESTÁ MUCHO MÁS ABIERTA AL MUNDO"
En esta inauguración también ha tenido un turno de palabra la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que ha destacado que "todos estamos empujando de mil maneras, pensando fórmulas para que no se apague esta ilusión", en referencia a la posibilidad de acuerdo entre Mercosur y la UE.
También se ha referido al "rol fundamental" de los agentes privados en la nueva agenda internacional y a que los países del Sur y emergencias son "los que más se han beneficiado de la globalización". Por ello, cree que es una "paradoja" que en la actualidad haya "pesimismo", lo que, en su opinión, se debe a la crisis iniciada en 2008, que ha pesar de originarse en el norte, provoca que "todos vivimos parte de las consecuencias" al estar en un "mundo interconectado".
Del mismo modo, Grynspan ha reivindicado que América Latina no es una región donde exista un "sentimiento antiglobalización. Todo lo contrario, nunca hemos tenido una América Latina tan abierta al comercio internacional. América Latina, con todas las dificultades, está mucho más abierta al mundo y, además, muy comprometida con el concepto iberoamericano", ha manifestado.
Finalmente, ha destacado la presencia de miles de empresas españolas en América Latina y también el flujo contrario, de empresas latinas en Europa, por lo que considera que "la apuesta por el espacio iberoamericano ha dado muy buenos resultados". No obstante, ha advertido de que hay "riesgos" para la región que, ha añadido, "son más políticos que económicos".