Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía aprueba su presupuesto para 2012, que eleva un 1,4% los fondos para políticas sociales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que finalmente ascenderá a 32.020 millones de euros tras el ajuste derivado de la merma de 52,6 millones de ingresos corrientes tras la reversión al Estado de las competencias sobre el Guadalquivir. De este modo, el crecimiento global del presupuesto se sitúa en el 1,1 por ciento tras dos años consecutivos de descenso.
Según ha destacado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto del presupuesto, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al ejercicio en vigor, "en contraste con la actual tendencia de apelar a los recortes sociales como única solución".
Así, la educación sigue siendo la principal "prioridad" del presupuesto y crece un 2,5 por ciento hasta los 7.615,3 millones, mientras que el sistema público de salud mantiene su dotación con 9.393,9 millones, lo que representa el 31 por ciento del gasto no financiero y garantiza "todos los servicios y prestaciones sin retirar, suspender o abandonar ninguno de los aprobados hasta el momento". En materia de atención a la dependencia, la dotación crece un 3,6 por ciento hasta los 2.145,7 millones.
Junto a ello, Martínez Aguayo ha detallado que la inversión pública registrará en 2012 una caída del 9,6 por ciento hasta los 6.346,3 millones de euros, de los que 4.854 millones serán inversión "directa", 565,6 millones se realizarán a través de colaboración público-privada y los 926,1 millones restantes corresponden a fondos financieros (720,8 millones en fondos ya activos y 205,3 millones adicionales para 2012).