Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan la iniciativa Transgreen para desarrollar las redes eléctricas mediterráneas

El ministro de Ecología francés, Jean Louis Borloo. EFE/Archivotelecinco.es
Un grupo de empresas de las dos riberas del Mediterráneo firmaron hoy en París un acuerdo para el lanzamiento de la iniciativa industrial "Transgreen" destinada a desarrollar redes eléctricas mediterráneas con capacidad de producción de energía renovable.
Gracias a este acuerdo se estudiará "la viabilidad de una red de transporte de electricidad entre las riberas Norte y Sur del Mediterráneo y el desarrollo de interconexiones en la cuenca mediterránea", señala el comunicado difundido por el ministerio galo de Ecología, cuyo titular Jean-Louis Borloo, asistió a la firma.
"Transgreen" se inscribe en el marco del llamado "Plan Solar Mediterráneo" que prevé la construcción de capacidades de producción de electricidad renovable, sobre todo solar, de un total de 20 gigavatios en 2020, añade la nota.
Las empresas signatarias del acuerdo son Abengoa, AFD, Alstom, Areva, Atos Origin, CDC Infraestructure, EDF, Nexans, Prysmian, RED Eléctrica de España, RTE, Siemens y Taqa Arabia.
Todas ellas "unirán sus esfuerzos en el seno de una entidad jurídica común" que tendrá como objetivos proponer el esquema de una red transmediterránea, promover un marco regulador e institucional que favorezca la rentabilidad de proyectos sobre la ribera sur, mostrar el impacto de inversiones de infraestructuras o desarrollar cooperaciones técnicas y tecnológicas con los países del sur.
Creada para un periodo inicial de tres años, esta iniciativa está abierta a otras empresas que quieran contribuir a "acelerar la transición energética hacia una electricidad de bajo contenido de carbono".
El ministerio galo de Ecología subraya además que la creación de una red eléctrica transmediterránea permitirá que las compañías del Sur participantes en este proyecto puedan exportar una parte de su producción a Europa y reforzará la seguridad de aprovisionamiento y la competitividad.