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Lenovo esperará a integrar Motorola para comercializar sus primeros smartphones en España

El fabricante tecnológico chino Lenovo esperará a la integración en su negocio de Motorola, cuyo acuerdo de adquisición anunciado a principios de año está pendiente de cierre, para comercializar sus primeros smartphones en España, según ha informado este jueves el director general de Lenovo España, Juan Chinchilla.
El directivo ha explicado que esperarán al cierre de esta operación, que se prevé para finales de año tras obtener las aprobaciones regulatorias pertinentes, para traer los primeros teléfonos inteligentes a España, sin precisar, no obstante, si la multinacional china mantendrán la marca Motorola en el país o si optará por comercializar estos dispositivos bajo la insignia de Lenovo, que cuenta con una gran aceptación en el mercado asiático.
"En Estados Unidos la marca de Motorola es muy reconocida, mientras que Lenovo tiene un gran peso en Asia. En otros países, incluido España, esperaremos a la integración para decidir qué marca y qué portfolio de producto incorporamos", ha indicado Chinchilla.
Para el directivo, con el cierre de la operación, Lenovo será capaz de introducir más productos innovadores en todo el mundo y podrá dar la vuelta al mercado de cuatro a seis trimestres después del cierre de la transacción. La firma anunció en enero la compra del negocio de 'smartphones' de Motorola Mobility a Google por 2.910 millones de dólares (2.301 millones de euros).
Además de a la compra de Motorola, Chichilla se ha referido a la adquisición de unidad de negocio de servidores x86 de IBM, que espera que les reporte unos 5.000 millones de dólares (3.955 millones de euros) en la facturación de su actual ejercicio fiscal y con la que pasará de ser el sexto a ocupar el tercer puesto en el mercado de servidores a nivel mundial.
"Tras adquirir el negocio mundial x86, la transición de las operaciones de negocio y la integración de los empleados en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se producirá durante los próximos meses", ha indicado.
En lo que se refiere a España, Chinchilla ha explicado que el objetivo de la firma es estar en el 'Top 3' en todos los negocios en los que compite y ha recordado que en el mercado de ordenadores ya ocupa esta posición, con una cuota del 14,4%, desde hace cinco trimestre consecutivos.
ESTAR EN EL 'TOP 3' EN ESPAÑA
El directivo ha explicado además que el objetivo de la compañía es alcanzar y superar a su competidor más inmediato en España (Acer) para hacerse con el segundo puesto en el mercado de ordenadores. Por divisiones, la firma mantiene el segundo puesto en el segmento profesional y el cuarto en el de consumo, con una cuota del 13,9%. Además, Lenovo ha experimentado un crecimiento en unidades del 97% interanual en el país.
En cuanto a los objetivos de cara al presente ejercicio, Lenovo pretende crecer en el segmento de educación y pymes; continuar con el desarrollo en el área de servidores; lograr una cuota de doble dígito en consumo; continuar liderando en convertibles y poner su foco en el negocio de tabletas.
A nivel mundial, Lenovo ocupa la primera posición en ventas de ordenadores, con 14,5 millones de unidades venidas y una cuota de mercado del 19,4%. Además, si se suma a este mercado el de tabletas, la firma ocupa una segunda posición, con 17 millones de unidades vendidas superando a Apple en 23 puntos, y es tercero en el segmento conjunto de ordenadores, smartphone y tabletas, con 33 millones de unidades vendidas.