Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ley de Habitabilidad gallega pone en pie de guerra al sector inmobiliario

La Ley de Habitabilidad aprobada por el Gobierno Gallego entra hoy en vigor. Constructores y promotores de la región se han manifestado en contra de la norma y han acelerado los trámites para evitar su cumplimiento. Entre otras novedades, las casas no podrán tener menos de 40 metros cuadrados y las puertas y pasillos deberán ser suficientemente amplios como para que pasen las sillas de minusválidos.
Las empresas del sector de la construcción sostienen que la nueva ley gallega llega en el momento menos adecuado debido a la crisis del sector. La consideran innecesaria e inoportuna.
Además, promotores y constructores aseguran que el coste de los pisos subirá un veinte por ciento. Juan José Yánez, secretario general de la asociación gallega promotores, explica que el código no solo dificulta y encarece, sino que en muchos edificios será imposible su aplicación.
Los arquitectos, aunque ven positivo que se mejore la calidad de la construcción, consideran que la norma tiene defectos formales e indeterminaciones, por lo que también piden su suspensión hasta que se corrijan.
Desde la Consellería de Vivenda se insiste en que los ciudadanos tienen derecho a pisos de calidad. Normativas similares existen ya en muchos países europeos, aunque en España esta Ley es pionera.