Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberbank cubre el déficit de capital de 32 millones en la revisión de activos tras las medidas de este año

Liberbank ha cifrado en 583 millones de euros su exceso de capital si se tienen en cuenta las medidas adoptadas para reforzar su solvencia durante este año, tras el ejercicio de revisión de la calidad de activos (AQR) que ha destapado un déficit de 32 millones a 31 de diciembre de 2013.
Contando con las medidas de capital de este ejercicio, Liberbank calcula un ratio del capital de calidad del 11,22%, lo que supone un exceso de 583 millones de euros y del 40% respecto al mínimo requerido del 8%, según informa la entidad en un comunicado.
En la primera mitad de este año, la entidad ha reforzado su solvencia mediante una ampliación de capital de 575 millones de euros y a través de la conversión de 'CoCos' en acciones por valor de 62 millones de euros.
La entidad presidida por Manuel Méndez ha puesto en valor la "profundidad" del análisis del AQR, que ha sido "muy significativa" tras revisar más del 80% de las carteras de 'Large Corporates y Project Finance'.
Asimismo, Liberbank ha aclarado que las provisiones individuales de 56 millones de euros identificadas en el análisis muestral se encuentran ya dotadas a la fecha actual.
En cuanto a los test de estrés para evaluar la capacidad de resistencia del capital, Liberbak obtiene un capital de calidad del 8,95% en el escenario adverso, lo que supone un exceso de capital 638 millones de euros y del 62% respecto al mínimo requerido del 5,50%.
Sin contar con dichas medidas de capital, Liberbank supera también esta prueba, ya que obtiene una ratio del 5,62%.
En el escenario base, incorporando los impactos provenientes del AQR y las medidas de capital llevadas a cabo durante 2014, el capital de calidad se sitúa en el 11,93%, lo que supone un exceso de 708 millones de euro y del 49% respecto al mínimo requerido del 8%. Sin contar con dichas medidas de capital, Liberbank supera también esta prueba, ya que obtiene una ratio del 8,51%.
Según la entidad, estos resultados le permitirán incrementar la financiación a pymes y a particulares, así como anticipar la amortización de las obligaciones contingentemente convertibles suscritas por el FROB y pagar dividendos a los accionistas en los próximos ejercicios "siempre que sea posible" desde el punto de vista regulatorio y tras las autorizaciones y mayorías legales requeridas.
Además, Liberbank asegura qye tiene una importante capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados, según se pone de manifiesto en las plantillas publicadas por la EBA en relación con el ejercicio de estrés.
PREVISIÓN DE BENEFICIOS.
Durante el periodo 2014-2016, Liberbank generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso.
En lo que respecta al ejercicio 2016, individualmente considerado, el beneficio operativo antes de provisiones de la entidad liderada por Menéndez ascendería a 455 millones de euros en el escenario base, mientras que en el escenario adverso alcanzaría los 330 millones de euros.