Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberbank tiene que presentar al BCE un plan de recapitalización por una cuestión formal

La entidad ya ha cubierto el déficit destapado por el AQR
Liberbank tiene que presentar al Banco Central Europeo (BCE) un plan de recapitalización en dos semanas por una cuestión puramente formal tras suspender el análisis de revisión de la calidad de activos, a pesar de que la entidad ya ha cubierto sobradamente el déficit de 32 millones de euros destapado en las pruebas de esfuerzo a la banca.
El Banco de España ha garantizado que Liberbank ya "ha hecho lo que tenía que hacer" con la ampliación de capital de 575 millones de euros que ha realizado en la primera mitad de este año. Así pues, la entidad presidida por Manuel Menéndez tendrá que presentar dicho plan y explicar las medidas tomadas para reforzar su solvencia.
En la 'foto fija' del AQR, Liberbank presentaba un déficit de capital de 32 millones de euros a 31 de diciembre de 2013. Ahora bien, la entidad ha cubierto estas necesidades gracias a las medidas implementadas en lo que va de año: la citada ampliación de capital y la conversión de 'CoCos' en acciones por valor de 62 millones.
Por ello, desde el Banco de España se insiste en que la posición de solvencia de Liberbank es "absolutamente homologable" a la del resto del sector español sometido al examen, que ha aprobado las pruebas en su conjunto, es decir tanto la revisión de activos como los test de estrés, tanto en el escenario base como en el adverso.
Contando con las medidas de capital de este ejercicio, Liberbank calcula un ratio del capital de calidad del 11,22% tras el AQR, lo que supone un exceso de 583 millones de euros y del 40% respecto al mínimo requerido del 8%.