Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid acogerá este miércoles una reunión extraordinaria del comité intercentros de Navantia

El portavoz del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Ignacio Naveiras, han denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha desautorizado a varios operarios a realizar determinados proyectos confidenciales.
Los trabajadores de Navantia Ferrol han vuelto a secundar en la mañana este martes una nueva concentración en el interior del astillero, en esta ocasión, en las inmediaciones de la oficina técnica, que se prolongó durante una media hora.
Ignacio Naveiras denunció que se puso en marcha una serie de expedientes disciplinarios, por parte de la dirección, por unos supuestos retrasos en la construcción del buque flotel para Pemex.
Según dijo el representante de los trabajadores, esos retrasos existen, pero que "son solo achacables a los gestores de la empresa" por una "desorganización completa". En todo caso, los expedientes finalmente han quedado sin efecto, "aunque dejan muy clara cuál es la actitud de la dirección".
"PERSECUCIÓN"
En la asamblea y concentración celebrada este martes, también se han trasladado que algunos operarios se les han denegado, por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la habilitación para abordar algunos proyectos confidenciales y "trabajos sensibles".
Según el portavoz del comité de empresa, estas denegaciones no están fundamentadas y son fruto de una "persecución" desde la propia empresa y desde "el ámbito político".
Según el representante, de CC.OO, las prohibiciones a estos trabajadores se basan en "que de obra o de palabra han faltado a la honradez, fiabilidad, deslealtad e indiscreción", algo que, según Naveiras, es "inaudito en esta compañía".
Además, ha denunciado que "este gobierno continua por la vía de la represión y de poner la mordaza", con trabajadores que "no tienen ninguna causa pendiente". El representante de los trabajadores el número de personas afectadas por esta decisión, adelantando la intención de que este asunto sea tratado en el Congreso de los Diputados.
Naveiras ha destacado que son trabajadores que, o bien manejan bases de datos, o desarrollan su labor en informática o en la sala técnica, pero no son "un peligro para la seguridad nacional".
CONVENIO
También se informó de la paralización de la publicación del actual convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) decretada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que se subsanen, al menos, tres puntos referentes a las retribuciones salariales en los que los técnicos del departamento que dirige Fátima Bañez han puesto sus dudas.
Además, también se les ha trasladado que la empresa debe presentar las alegaciones que estimen oportunas a las dos impugnaciones presentadas, una por el comité de empresa de Navantia Ferrol y otra por la CIG, y que expliquen por qué la empresa dio como válidos como firmantes de este convenio a cinco miembros de CC.OO., que fueron cesados por su propio sindicato y desautorizados para la firma del documento.
INTERCENTROS
Por otra parte, durante la tarde de este miércoles, a partir de las 16,30 horas, en Madrid, tendrá lugar una reunión extraordinario del comité intercentros, en el que están representados todos los centros de trabajo, los dos de la ría de Ferrol, los tres de la Bahía de Cádiz, además de Cartagena y Madrid.
Esta convocatoria, realizada desde los comités de las antiguas Astano y Bazán en Ferrol, tiene como objetivo "poner las bases del propio comité intercentros" y para tratar de "tumbar" el acuerdo del pasado 9 de septiembre y que supuso la aprobación del convenio colectivo.