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Mapfre destaca que más de la mitad de su negocio está ya en Latinoamérica

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado la importancia que tiene América Latina para la compañía, ya que más de la mitad de su negocio se genera en la región.
En su intervención en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebra en Madrid, Huertas ha destacado que la compañía salió de España hace más de 30 años y ahora sólo "el 30 por ciento de la actividad permanece en España" y del otro 70 por ciento, "un 80 por ciento está en América Latina".
"Participamos como empresa española en el desarrollo de los países a los que vamos", pero "impulsamos programas activos para incorporarnos en la sociedad", ha resaltado.
El presidente de Mapfre ha considerado como la única diferencia entre América Latina y España "el desarrollo económico y social". En su caso, una aseguradora, como Mapfre, "necesita para operar de estabilización" y de una sociedad "que requiera calidad de vida y cierto estilo personal".
Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha considerado la 'fuga de cerebros' de América Latina a Europa como "una consecuencia de la globalización" y algo que "bien gestionado es muy positivo".
BRUFAU: "NO HAY HÁBITATS ESTABILIZADOS EN LA REGIÓN"
Para el empresario, un tema fundamental son los tratados, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP); y ha señalado que el problema es que "el campo de actuación se limita". Por ejemplo, Brasil "tendrá que decidir dónde quiere estar, y en función de eso tendrá uno u otro protagonismo".
"Los tratados son buenos, pero no deben afectar a toda la región", ha añadido Brufau. Las dificultades en la región se deben a que no son "hábitats estabilizados", por lo que es más difícil "acometer asuntos globales", ya que "si no estás asentado, las fortalezas que se pueden exportar son menores".
De su lado, el presidente de Indra, Javier Monzón, ha asegurado que "estamos en un momento de altísima vulnerabilidad", por lo que es preciso "invertir en ciberseguridad". "Hasta ahora, la seguridad consistía en proteger el acceso, ahora hay que proteger el dato esté donde esté", ha dicho.
Entre las posibilidades que abre la tecnología, la educación es una de ellas, "pero no por completo", ya que "el sistema educativo no es sólo desarrollar conocimientos, sino también saber interactuar, ser multidisciplinar, entender la complejidad de las cosas".
El director ejecutivo de Telefónica, Javier Santiso, ha señalado que la relación de España con América Latina ha cambiado mucho, ya que desde que "en el año 2000 se produjo el auge de la inversión española en América Latina, ahora es bidireccional".
UNA GRAN EMPRESA CAMBIA EL RUMBO DE LAS ECONOMÍAS
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberamérica, Jesús Gracia, ha afirmado este viernes que una gran empresa "cambia el rumbo de las economías", ya que tiene "muchos elementos positivos" en el país en que se inserta, y por eso existe "una necesidad de trabajar en un entorno que sea favorable".
"Hace más de dos décadas se produjo la salida de las empresas españolas a América Latina", ha añadido Gracia, y "ahora se está produciendo el paso a globalatinas". La empresa latinoamericana, ya ha realizado la transición de "multilatina" a "globalatina", ha apostillado.