Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Marca N de Aenor renueva como distintivo de calidad del Código Técnico de la Edificación

La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Fomento ha renovado y ampliado el reconocimiento a la Marca N de Aenor en el Registro General de Distintivos de Calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Esta renovación permite consolidar a los certificados de Aenor como una herramienta demostrativa del cumplimiento de las exigencias básicas del CTE. La Marca N se convirtió en el año 2012 en la primera certificación incluida en este distintivo, según ha informado en un comunicado.
La Marca N es referente de calidad en productos de construcción, ya que es la marca de calidad con mayor número de reconocimientos del Ministerio de Fomento. Los productos que llevan la Marca N cumplen con los requisitos de calidad y seguridad recogidos en las normas técnicas, de forma que se tiene la certeza de que el producto es apto para la función para la que ha sido diseñado.
En esta ocasión, el reconocimiento se ha ampliado a tres nuevas familias de productos de la construcción (tubos de cobre y materiales de aportación, impermeabilizantes bituminosos y materiales cerámicos), con lo que en conjunto ya son 16 las familias incluidas bajo el alcance de este distintivo.
El reconocimiento de la Marca N de Aenor supone que sea posible realizar el control de recepción de los productos suministrados en obra mediante distintivos de calidad. Así, la dirección facultativa de la obra se asegura que el producto que entra en su obra cumple con los requisitos reglamentarios que le sean de aplicación.
Además, cuenta con la certeza de que el producto ha sido verificado previamente, por una entidad de reconocido prestigio, con el fin de determinar su cumplimiento con los requisitos mínimos que los Documentos Básicos del CTE le exigen.
Asimismo, el empleo de productos con certificado Aenor reconocido por la Administración permite la reducción de los tiempos de ejecución de las obras, al no ser necesario realizar los controles de recepción preceptivos.
La marca Aenor también es Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR), a efectos de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) para hormigón preparado en central, acero para armaduras pasivas y activas, armaduras pasivas empleadas en la ejecución de la estructura e instalación del sistema de aplicación del pretensado.
Actualmente, cerca de 20.000 productos de la construcción certificados bajo la Marca N de Aenor, fabricados en más de 750 centros de producción, se benefician de los distintos reconocimientos del Ministerio de Fomento.