Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo dice que en los dos próximos meses se juega una parte "importante" del proyecto europeo

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este martes en Santander que septiembre y octubre van a ser "cruciales" porque en este periodo "nos jugamos una parte enormemente importante del proyecto europeo".
Así, será a principios de septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) haga públicas sus medidas a corto plazo para sostener al euro en un momento en que las declaraciones de intenciones no bastan a los inversores, que quieren "pruebas"; unas pruebas que, ha subrayado el secretario de Estado, pasan por creer "en la firme voluntad de no dejar caer ningún país de la zona euro".
Y también porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retoma hoy, con su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su agenda internacional, muy centrada en los próximos meses en sus contactos con los socios europeos para tratar de hallar una salida a la crisis de deuda por la que atraviesa la 'eurozona'.
En este sentido, Méndez de Vigo ha explicado que Rajoy ha trazado una estrategia "muy clara" al respecto, una "hoja de ruta" que apuntaba en la carta que envió el 6 de junio a los líderes europeos en la que recogía los cinco puntos en los que quiere poner énfasis como son ratificar el tratado fiscal, las reformas que está acometiendo España, reformas a nivel europeo y la liquidez de la deuda soberana.
"La cumbre europea de junio fue en la buena dirección; se tomaron buenas medidas, y estamos pidiendo que se ejecuten lo antes posible", ha señalado, recordando que también existe "un acuerdo para llevar a cabo una autoridad bancaria de aquí a finales de diciembre".
El secretario de Estado se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras intervenir en el seminario 'Repensar el proyecto europeo: una visión española', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).