Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez ve lamentable que la CEOE desdeñe la confianza que supone el acuerdo de Negociación Colectiva

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que es "lamentable que la CEOE haya desdeñado la inyección de confianza que puede suponer el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)" para los trabajadores, "no por razones económicas sino más bien vinculados a las políticas internas de la patronal".
Méndez hizo esta crítica en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Congreso Extraordinario de UGT-Madrid y en relación con la propuesta de la CEOE de aplicar un incremento salarial máximo del 1 por ciento para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, lo que supone un punto menos del alza que reclaman como mínimo los sindicatos.
Según dijo Méndez, los empresarios comenten "un error con esta propuesta unilateral", después de no haber aceptado la prórroga del Acuerdo de Negociación Colectiva de 2008, y confió en que en los sectores y las empresas "se imponga el realismo y la responsabilidad" y salga adelante la proposición de los sindicatos.
Añadió que la propuestas de CCOO y UGT de incrementar los salarios el 2 por ciento, es "conveniente y necesaria", y contribuye de forma "responsable a la lucha contra la crisis".
Para Méndez, el ANC además de dar "fluidez, agilidad y reducir la conflictividad en la Negociación Colectiva, infunde confianza", por lo que lamentó que por razones que "están vinculadas a la política interna de la CEOE" -que se haya inmersa en un proceso electoral-no se haya podido alcanzar un acuerdo en esta materia.
No obstante, reiteró su deseo de retomar la negociación después de que se celebren las elecciones de la patronal previstas para el 2 de abril.
En este sentido, durante una entrevista en Tele 5, Méndez también dijo hoy que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hace "su papel", pero que los sindicatos se pondrán de forma "clara" ante medidas como estas.
Subrayó que cuentan con la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se ha comprometido a no secundar ese desatino" porque es consciente de que la medida es "caduca, injusta y errónea".
Con respecto a las declaraciones sobre el abaratamiento del despido o la necesidad de una reforma laboral que hizo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Méndez aseguró que sus manifestaciones están en línea con lo que predica la patronal, y recalcó que el organismo regulador "es un banco emisor de moneda" y no puede convertirse en un "emisor de ideología".
Por último, y sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se redujo al 0,7% en febrero en tasa interanual, Méndez aseguró que refleja la caída del consumo en España, y que hay que hacer un "esfuerzo" dentro de la Negociación Colectiva para proteger los salarios de los trabajadores.