ALEMANIA-EEUU

Merkel hablará con Opel pendiente del anuncio de Obama sobre el rescate de General Motors

La canciller alemana, Angela Merkel, hablará el próximo martes con representantes de la plantilla de Opel, en su sede central de Rüsselheim, pendiente del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el plan de rescate para el grupo automovilístico General Motors.
En la imagen, la canciller alemana, Angela Merkel (dcha), conversa con el presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cancillería de Berlín (Alemania), el pasado mes de julio. EFE/Archivo

La visita de Merkel a Rüsselheim, central de la filial alemana y europea de GM, estaba programada "desde el año pasado", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, así como también que la canciller hablara con su dirección y con el comité de empresa.

La crisis del grupo y la decisión "en los próximos días" -en palabras de Wilhelm- de Obama respecto a un plan de rescate para ese consorcio darán a la cita una relevancia especial para el futuro de la filial alemana.

El Gobierno de Berlín adoptará su decisión respecto a Opel "en estrecha coordinación" con Washington, indicó Wilhelm, y en su intervención en Rüsselheim Merkel abordará la situación "en función de lo que para entonces se conozca" de los planes respecto a GM.

Merkel y Obama trataron ya anoche sobre el futuro de GM y su filial alemana y europea en una videoconferencia.

La conversación se prolongó durante unos 40 minutos, indicó Wilhelm, y en ella se abordaron en primera línea los preparativos para las próximas cumbres del G20 y la OTAN, la semana próxima, en la que será la primera gira de Obama como presidente por Europa.

Antes de hablar con Merkel, el mandatario estadounidense anunció en otra videoconferencia con ciudadanos de EEUU el plan de rescate para la industria del automóvil en su país "en los próximos días".

La prensa norteamericana especula con la posibilidad de que el gobierno de Washington conceda, bajo estrictas condiciones, nuevas ayudas estatales a GM y Chrysler, ambos amenazados de quiebra.

El gobierno de Merkel ha rechazado hasta ahora participar en las ayudas que pide GM, a la espera de que el consorcio presente su plan de reestructuración del grupo y la eventual separación de Opel de la central norteamericana.

Algunos estados federados alemanes donde la histórica empresa tiene factorías estudian, en cambio, una posible participación en su capital.

Según una encuesta de la televisión pública alemana ZDF, una 52 por ciento de los ciudadanos rechaza la participación estatal en Opel, frente a un 41 por ciento que la aprueba.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad