Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio logra un incremento en las cuotas de jurel para el Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado cuota extra para los 'stocks' de jurel de las zonas CIEM VIIIc (Cantábrico Noroeste, desde el País Vasco en la desembocadura del Bidasoa, hasta Finisterre), y IXa (parte española de Finisterre a frontera con Portugal y el Golfo de Cádiz) tras el acuerdo alcanzado con Portugal.
El departamento ha indicado que este intercambio de cuota confirma la "buena relación en materia pesquera" con el país vecino, que se sigue desarrollando en un ambiente de colaboración mutua.
Las toneladas extra conseguidas beneficiarán al conjunto del sector pesquero español, pero especialmente a la flota de cerco, que cuenta con una elevada dependencia socioeconómica de esta especie.
El acuerdo resulta especialmente significativo para la flota de cerco de Galicia, que faena en aguas de la zona CIEM VIIIc, dado que había realizado ya un consumo muy alto de la cuota de que dispone para este año 2014, viendo así alargada su campaña de pesca de esta especie que se encontraba muy comprometida.
A pesar de tratarse de la misma especie, los organismos científicos determinan que el jurel de la zona VIIIc y de la zona IXa son 'stocks' diferenciados con cuotas distintas para cada uno de ellos.