Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Trabajo autoriza el ERE a Sidenor que afecta a 2.238 empleos

El Ministerio de Trabajo ha autorizado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Sidenor y su filial Forjanor para regular la suspensión de la actividad productiva de 2.238 trabajadores de una plantilla total de 3.114, y que la empresa podrá utilizar desde hoy hasta el 30 de junio. EFE/Archivotelecinco.es
El Ministerio de Trabajo ha autorizado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Sidenor y su filial Forjanor para regular la suspensión de la actividad productiva de 2.238 trabajadores de una plantilla total de 3.114, y que la empresa podrá utilizar desde hoy hasta el 30 de junio.
El Ministerio de Trabajo ha autorizado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Sidenor y su filial Forjanor para regular la suspensión de la actividad productiva de 2.238 trabajadores de una plantilla total de 3.114, y que la empresa podrá utilizar desde hoy hasta el 30 de junio.
Según ha informado en un comunicado la compañía vasca especializada en la producción de aceros especiales, el ERE aprobado, que contaba con el rechazo de los sindicatos, podrá ser aplicado a partir de hoy a 2.032 trabajadores de los centros de producción de Basauri (Vizcaya), Vitoria, Azkoitia, Legazpi -ambas en Guipúzcoa- y Reinosa (Cantabria) y a 206 operarios de su filial Forjanor en Villalba (Madrid) y Elgueta (Guipúzcoa).
El ERE autoriza a la empresa, según Sidenor, a aplicar mensualmente la suspensión de la actividad, por el 50% de la jornada laboral de los empleados afectados, en cada una de sus plantas y fábricas "según la conveniencia productiva, lo que quiere decir -ha precisado-, que la empresa modulará el uso de la suspensión de la actividad en función de la carga de trabajo".
La siderúrgica vasca decidió presentar este Expediente de Regulación de Empleo temporal tras la fuerte caída de la demanda de acero, especialmente en el sector de automoción, del que depende gran parte de su actividad, según ha mantenido la empresa.
Según ha precisado el sindicato USO en otro comunicado, el expediente establece que durante la suspensión de empleo el trabajador "percibirá del INEM la prestación de desempleo y un complemento por todos los conceptos que correspondan al calendario departamental hasta un porcentaje del 90% del salario bruto diario, las pagas extras al 100%, y el abono integro de las vacaciones, así como su disfrute".
El ERE prevé también la creación de una comisión de control y seguimiento de su aplicación en la que, según USO, "se facilitará mensualmente el calendario con la suspensión prevista de cada planta y con una semana de antelación será notificada la aplicación efectiva de la regulación y se informará también de la evolución de cartera de pedidos cada 15 días".
Los sindicatos representados en Sidenor, UGT, CCOO, ELA, LAB y USO, sin embargo, se opusieron al ERE al estimar que no había motivos para una regulación temporal de la actividad productiva y porque se pretendía despedir a los trabajadores eventuales de la compañía.