Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro dice que la deuda pública bajará a partir de 2016 y atribuye su aumento al déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que la deuda pública comenzará a bajar en 2016, después de que el Gobierno haya pronosticado que superará el 100% del PIB por primera vez en 2015, y ha asegurado que el aumento que ha experimentado estos años se debe a que el déficit público ha sido "muy alto".
Montoro indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que además España sigue pagando deudas anteriores, si bien señaló que es mejor "emitir deuda pública para pagar que no pagar". "No pagar significa cerrar empresas y perder puestos de trabajo", reiteró.
En tercer lugar, afirmó que el Gobierno ha hecho un saneamiento del sector bancario a través de la emisión de más deuda. En cualquier caso, se comprometió a reducir los actuales niveles de endeudamiento público y aseguró que eso ocurrirá cuando los ingresos de las administraciones públicas sean superiores a los gastos, descontando de esos gastos la carga financiera. "Y eso ocurrirá en el año 2016", indicó.
El titular de Hacienda negó que no se haya reducido el gasto público, y afirmó que en 2012 bajó en 32.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya hecho una reducción de esa magnitud en una recesión económica. Eso de que no ha bajado el gasto público lo dicen quienes hablan de que hemos hecho unos ajustes descomunales. Claro que han bajado los gastos. Se han perdido 400.000 empleos públicos y se ha hecho un ahorro de gastos muy considerable"", reiteró.