ESPAÑA-ASIA CENTRAL

Moratinos viaja esta semana a Kazajistán y Uzbekistán con empresarios

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comenzará el próximo miércoles una gira Kazajistán y Uzbekistán acompañado de una delegación de empresarios con el fin de favorecer acuerdos comerciales en estas dos ex repúblicas soviéticas de Asia Central.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. EFE/Archivo

Este viaje, que tuvo que ser suspendido el pasado mes de marzo al estar enfermo Moratinos, tiene también como objetivo estrechar las relaciones bilaterales con dos países que España considera estratégicos en la región por su creciente potencial económico y político.

La delegación empresarial la integran representantes de compañías como Iberdrola, Talgo, CAF, Repsol, Indra y Técnicas Reunidas, interesadas en las oportunidades de inversión en sectores como los hidrocarburos y las infraestructuras.

Kazajistán y Uzbekistán se han convertido en los últimos años en importantes productores de gas y petróleo y cuentan con importantes reservas aún por explotar.

En el caso de Kazajistán, la mayoría de sus yacimientos están bajo el Mar Caspio, punto de importancia estratégica por ser la ruta alternativa al tránsito del gas desde Rusia hacia Europa.

Moratinos tiene previsto reunirse con el presidente kazako Nursultán Nazarbáyev, y el uzbeko, Islam Karímov, ambos perpetuados en el poder desde la escisión de la independencia de la URSS de sus respectivos países en 1991.

El viaje a Asia Central es el primero de los tres que Moratinos tiene previsto hacer con empresarios durante el mes de julio.

A los pocos días de su regreso de Kazajistán y Uzbekistán, visitará Guinea Ecuatorial, y a final de mes lo hará a Brasil y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad