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Mutua Madrileña aspira a generar dos tercios del total de sus pólizas de autos fuera de Madrid

Mutua Madrileña se ha fijado como objetivo para los próximos años incrementar la producción de nuevas pólizas de autos generadas fuera de Madrid hasta alcanzar los dos tercios del total, frente al 50% que suponen en la actualidad.
Así lo ha avanzado el presidente de la compañía, Ignacio Garralda, en una entrevista concedida a la revista 'Valores', editada por KPMG y recogida por Europa Press, en la que adelanta algunas de las líneas maestras del nuevo Plan estratégico 2015-2017.
La aseguradora quiere aumentar "todavía más" su presencia en otras comunidades autónomas diferentes a Madrid y las regiones que la rodean, algo que le ayudará a reforzar su crecimiento a nivel nacional. Además, busca "dar un salto importante" en la digitalización de todos sus procesos "para mejorar la eficiencia organizativa, los costes operativos y los servicios".
"Nuestro nuevo Plan estratégico 2015-2017 establece las líneas claves para que podamos proseguir con el crecimiento rentable y sostenido de la compañía y para continuar con nuestro proceso de diversificación geográfica y por productos", destaca Garralda.
2015, UN BUEN EJERCICIO
La compañía ha cerrado el ejercicio 2015 con unos ingresos por primas en Vida y No Vida superiores a los 4.300 millones de euros, un 4% más que el mismo periodo del año anterior y el doble que el mercado.
En el segmento de autos, Mutua Madrileña ha obtenido unas primas cercanas a los 1.300 millones de euros, con un avance del 4,1%, frente a la evolución del sector, que presentó una subida media del 1,7%. Mientras, en salud ha crecido un 3,3% en primas y en multirriesgos de hogar un 12%, por encima del sector en ambos casos.
Pese a los buenos resultados, Garralda no es optimista de cara el futuro, ya que augura que la cuenta de resultados del sector en el ramo de autos va a ser en 2016 "previsiblemente pobre" debido, entre otras cosas, a la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes.
"Era necesario, aunque suponga un alza en los costes de las empresas", ha afirmado el presidente de Mutua Madrileña, quien ha precisado que la compañía ha decidido absorber parte del incremento de ese gasto de la siniestralidad en su cuenta de pérdidas y ganancias. "Tenemos margen para hacerlo y creo que, como mutua que somos, sabemos hacerlo", ha añadido.
Mutua Madrileña ha registrado un comportamiento "mucho mejor que el sector" en este segmento, incluso durante la crisis. De hecho, mientras que el mercado ha vivido una caída en primas del 23% en los últimos siete años, el grupo Mutua "apenas ha crecido un 5% en ese mismo periodo". "En esta tónica esperamos seguir moviéndonos: siempre mejor que la media del mercado", afirma Garralda.
UN MAYOR PESO EN EL RAMO DE SALUD
Más allá del ramo de autos, Mutua Madrileña ha visto crecer sus seguros de salud tras la compra de SegurCaixa Adeslas. Si en 2010 el 94% de los ingresos del grupo provenían del ramo de autos, en la actualidad este segmento representa el 30% y el de salud supone ya el 48%.
"Acertamos de pleno en la elección de nuestro socio", reconoce el presidente de Mutua, quien indica que esta alianza aporta "muchas sinergias y los resultados de la misma, año a año, vienen siendo excelentes tanto en términos de generación de negocio para ambos como en rentabilidad de inversión para Mutua".
Si bien el sector comienza a despertar después de la crisis, Garralda advierte de que aún tendrá que enfrentarse a una serie de retos, entre los que cita la transformación digital, las nuevas tendencias de los consumidores, la fuerte competencia del mercado y la aparición de nuevos competidores, la entrada en vigor de la normativa europea de Solvencia II o el nuevo baremo de indemnizaciones.
No obstante, señala que el sector asegurador español ha demostrado una gran capacidad de adaptación a los nuevos cambios del entorno "y así seguirá sucediendo".