Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei baja el 0,9 por las dudas de los resultados empresariales en EEUU

Una mujer camina frente a un tablero electrónico con valores de la Bolsa de Tokio. EFE/Archivotelecinco.es
La Bolsa de Tokio bajó hoy el 0,91 por ciento influida por la incertidumbre de los inversores nipones sobre los resultados empresariales de los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos.
El índice Nikkei retrocedió hoy el 0,91 por ciento, al perder 81,75 puntos, hasta situarse en los 8.842,68 enteros, mientras que el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, perdió 5,55 puntos, el 0,65 por ciento, hasta las 843,42 unidades.
Los principales perdedores de la sesión fueron los productores de caucho, los fabricantes de automóviles y las aseguradoras, mientras que el sector servicios, las industrias pesquera y forestal, así como las compañías de seguridad avanzaron terreno.
Los inversores japoneses se mostraron recelosos por el posible anuncio de bancarrota de General Motors, que frenó el ritmo alcista de la Bolsa de Tokio.
El mercado tokiota se ha mostrado optimista desde mediados de marzo, cuando las medidas de impulso económico llevadas a cabo por las principales economías mundiales cosecharon grandes esperanzas entre los inversores sobre el futuro de la economía global.
No obstante, el optimismo ha mermado conforme se acerca el anuncio de los resultados empresariales por parte de las grandes compañías estadounidenses, que repercutirán en la economía nipona, dada la fuerte dependencia exportadora de Japón.
Para Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, aunque GM sobreviva, las noticias acerca de su posible bancarrota "todavía añaden tensión sobre los fabricantes de automóviles locales".
Así, los principales valores del motor figuraron hoy entre los peor parados de la sesión.
El mayor productor de vehículos del mundo, Toyota Motor, cayó un 3 por ciento, hasta los 3.800 yenes por acción, mientras que el segundo fabricante de automóviles de Japón, Honda Motor, perdió otro tanto, hasta los 2.745 yenes.
La apreciación de la divisa japonesa frente al dólar estadounidense también animó a algunos inversores a vender sus acciones para obtener ganancias rápidamente, según indicaron los analistas nipones.
Los valores financieros, incluidos los bancos, junto con las compañías aseguradoras, se anotaron ganancias, como en el caso de la casa de valores Nomura, que subió un 3 por ciento, hasta los 647 yenes.
El banco japonés Sumitomo Mitsui, líder de valor hoy, sumó cerca de un 0,7 por ciento, hasta los 3.060 yenes por acción.
Por su parte, el banco Mizuho, el líder de volumen en la sesión de hoy, se mantuvo sin variación respecto a sus resultados de ayer, con un valor por acción de 196 yenes por acción.
En la primera sección, 975 valores cerraron en negativo, mientras que 591 ganaron terreno y 130 se mantuvieron sin cambios.
El volumen de negociaciones fue de 2.728,54 millones de acciones, frente a las 2.586,60 millones de la jornada de ayer.