Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei pierde 1,39 por ciento arrastrado por el debilitamiento del dólar

Un hombre pobserva una pantalla en la que se muestran los precios de las acciones, en Tokio. EFE/Archivotelecinco.es
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,39 por ciento al cierre, perjudicado por el fortalecimiento del yen frente al dólar y las pérdidas del sector financiero en el parqué tokiota, unidas a las de anoche en Wall Street.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 137,13 puntos, hasta los 9.703,72 enteros, mientras que el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 11,82 puntos, el 1,28 por ciento, hasta las 911,21 unidades.
Los perdedores de la jornada fueron los sectores de hierro, acero, transporte marítimo, petróleo y carbón, mientras que las compañías de información y comunicación, alimentos y transporte aéreo fueron de las pocas que avanzaron terreno.
La depreciación del dólar a la banda alta de los 95 yenes supuso pérdidas para los principales exportadores, que aunque ya contaban en sus previsiones con un tipo de cambio parecido, esperaban que el dólar se fortaleciese y les permitiese registrar resultados corporativos mejores de lo previsto.
"La diferencia entre 95 y 96 yenes, a pesar de ser sólo 1 yen, marca la diferencia y crea una atmósfera de mercado distinta", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities citado por Kyodo.
"Los inversores se mostraron hoy extremadamente a la defensiva", añadió.
Sony perdió más del 3 por ciento, hasta los 2.475 yenes, mientras Toyota Motor cayó cerca del 2 por ciento.
Por su parte el sector financiero salió hoy también perjudicado, arrastrado por las pérdidas de este mismo sector en Wall Street por la incertidumbre sobre las implicaciones de la prevista reforma de la industria financiera en EEUU.
Mizuho Financial Group, que fue el líder en volumen de la jornada, cedió cerca del 4 por ciento, hasta los 241 yenes.
Además las esperanzas sobre el inicio de la recuperación económica han empezado a menguar después de la publicación de varios indicadores económicos en EEUU que muestran que la salida de la crisis será aún lenta.
El fabricante japonés de baterías GS Yuasa fue el líder en valor de la jornada, no obstante retrocedió cerca del 4 por ciento, hasta los 1.132 yenes.
En la primera sección, 1.053 valores perdieron terreno, frente a 523 que lo ganaron y 124 que se mantuvieron sin cambios.
El volumen de negocio se situó en los 2.431,34 millones de acciones, por encima de los 2.543,61 millones de la sesión de ayer.