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Nissan quiere fabricar más de 100.000 vehículos eléctricos anuales en EEUU

El presidente ejecutivo de la marca automovilística Nissan Motor Co., Carlos Ghosn. EFE/Archivotelecinco.es
El fabricante japonés Nissan planea una producción inicial de más de 100.000 vehículos eléctricos cada año en EE.UU., dijo el presidente de la compañía, el franco brasileño Carlos Ghosn, citado por la agencia local Kyodo.
El tercer fabricante de coches de Japón, que tiene una alianza con el francés Renault, planea introducir estos vehículos ecológicos de emisiones cero en Japón y EE.UU. en el año fiscal 2010, que comenzará en abril del año que viene, para después lanzarlos en masa en todo el mundo a partir de 2012.
El franco brasileño, al frente de la compañía desde 1999, dijo que en el futuro tanto Nissan como Renault lanzarán cada uno tres modelos diferentes tamaños de vehículos eléctricos, en declaraciones a la prensa tras la junta anual de accionistas de su compañía.
Ghosn declaró que los detalles de producción aún deben de ser ultimados pero que esperan fabricar estos coches eléctricos en su planta estadounidense de Smyrna, en Tennessee, y que esperan que los principales clientes sean inicialmente las empresas y los gobiernos municipales.
Nissan planea además fabricar sus vehículos eléctricos al menos en dos de sus plantas europeas, aún sin especificar.
En cuanto al precio de estos nuevos coches, Ghosn dijo que sería comparable al de los "normales", frente a los elevados costes -por encima de los 34.000 euros- que ya han establecido para sus modelos eléctricos fabricantes nipones como Mitsubishi Motors o Fuji Heavy Industries.
El presidente de Nissan consideró fundamental que el precio de sus vehículos eléctricos sea asequible para poder venderlos entre el gran público, y para ello su compañía está estudiando las posibilidades de reducir el precio de las baterías, responsables de cerca de la mitad del coste total del producto final.
Centrado en el desarrollo de estos vehículos de emisiones cero, Nissan está muy por detrás de sus competidores Toyota y Honda en el campo de los híbridos.
"Es un riesgo pero creo que nuestra apuesta va en la dirección adecuada", concluyó Ghosn.